Napito y el #TupperChallenge

Napito y el #TupperChallenge
Por:
  • mauricio_flores

Para el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, debe resultar incómodo el despliegue de autos de lujo y guardaespaldas que hace su correligionario, Napoleón Gómez Urrutia, a quien, por su estilo y recursos personales, resulta difícil imaginar llevando en tupper sus alimentos a las oficinas legislativas… sobre todo, que al parecer, tiene planes de reconquistar las representación sindical en la industria minero-metalúrgica.

¿Y el método para forzar recuento de las representaciones? Las huelgas, de preferencia “huelgas locas”. Entre 2006 y 2012 se registraron 43 diferentes huelgas, de las cuales, 34 fueron para obtener el reconocimiento de Napito como representante sindical y 9 restantes para negociación de contratos colectivos. Pero en 42 de ellas los trabajadores fueron los grandes perdedores: quedaron sin ingreso, se les descontaron pagos y prestaciones, pérdida de antigüedad y derechos e incluso, aumento de la jornada laboral. También las empresas tuvieron afectaciones multimillonarias como Grupo México, de Germán Larrea; Villacero, de Julio Villarreal, NKS, Peñoles, de Alberto Bailleres; Primero Mining, Minera del Norte, de Alonso Ancira; y GoldCorp, de David Garofalo, entre otras.  Por eso la gran mayoría de los mineros no tiene simpatías con Napito, al punto que la Unión Nacional de Sindicatos Minero Metalúrgicos y Metal Mecánicos no dejará de exigir que se cumplan los dos laudos 177/2005 y 56/2006 de la Junta de Federal de Conciliación y Arbitraje  que obligan a Gómez Urrutia regresar los 54.8 millones de dólares que tomó de los trabajadores de Cananea, representados por Alfredo Zambrano… quien por cierto envió carta sobre el asunto al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monrreal.

Turbulencia en negociación Fue por orden de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que dirige Luis Fonseca -tras el accidente en Durango- suspender el “aventón” en la cabina de mando de pilotos ajenos a la operación de una aeronave comercial, a fin de mantener la seguridad en los vuelos. Y ello enojó al gremio que representa Rafael Díaz, por lo que se complicó la negociación contractual con Andrés Conesa y ahora amagan con huelga y otras acciones de resistencia contra Aeroméxico. ¿Entenderán los pilotos que con la vida de los pasajeros no se juega?

CMIC, planeación primero Hoy, la Cámara de la Construcción, que encabeza Eduardo Ramírez, en lugar de presentar un listado de “obras sexenales a ejecutar” (que en general resultan buenas intenciones) al equipo de Javier Jiménez Espriú, propondrá crear un Instituto Autónomo de Planeación de Infraestructura a Largo Plazo, con un alcance real en la definición de trabajos estratégicos, prioritarios y urgentes. Ya le contaré.