Viernes 4.12.2020 - 13:37

Ataque a voluntarios no fue en Oaxaca sino en Veracruz: Murat

Ataque a voluntarios no fue en Oaxaca sino en Veracruz: Murat
Por:

El gobierno de Oaxaca emitió dos comunicados relacionados a la información difundida acerca del presunto robo, ataque y violación de jóvenes voluntarios que llevaban ayuda humanitaria a Juchitán, Oaxaca.

De acuerdo al gobernador del estado, Alejandro Murat, los hechos se habrían registrado en la carretera Amozoc - Perote, Veracruz, por donde habrían transitado los ciudadanos que transportaban aproximadamente 9 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad destinados a los damnificados de los sismos que cimbraron en septiembre aquella entidad.

En un comunicado de prensa emitido por el gobierno del estado, el mandatario oaxaqueño se solidarizó con las víctimas, al tiempo que solicitó "a las autoridades competentes perseguir y sancionar a los responsables de tan cobardes hechos".

Sin embargo, hasta el momento Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, no hecho pronunciamiento alguno al respecto, por lo que se espera que en las próximas horas haya una postura del gobierno del estado.

Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca informó que no ha recibido denuncia alguna por los hechos denunciados en medios por Luis Mora, Luis Mora, presidente de la asociación civil Papa Francisco Pro Felicitas, encargada del acopio y envío de ayuda humanitaria que sería entregada en Oaxaca.

Quizá te interese: Balean a voluntarios católicos y les roban víveres; iban de CDMX rumbo a Oaxaca

En entrevista con La Razón, Mora afirmó que los hechos habrían ocurrido el martes 26 de septiembre, cuando un comando armado interceptó a los voluntarios católicos para robarlos, dejando gravemente heridos a dos y violando a una joven mujer.

Cabe señalar que el gobernador Alejandro Murat, agradeció a los mexicanos que "generosamente han enviado víveres y ayuda a Oaxaca y particularmente al Istmo de Tehuantepec, en momentos tan críticos como los los derivados de los sismos registrados en este mes".

Además, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reforzar los operativos de vigilancia para mantener la seguridad de quienes visitan la entidad, particularmente para brindar ayuda humanitaria.