Rescatan legado del muralista que dio color a Tlatelolco

Rescatan legado del muralista que dio color a Tlatelolco
Por:
  • Miguel-Crespo

Nicandro Puente Eguía (1953-2005) fue un prolífico muralista y pintor mexicano comprometido con las necesidades de su gente y el entorno social y urbano. La serie Rostros de la angustia se compone de 12 coloridas piezas, dibujos preparatorios y bocetos que el artista realizó entre 1994 y 2000. La exposición se inauguró ayer en la galería independiente El Palomar del Minotauro.

Eguía, quien fundó la Red Urbana de Muralismo Comunitario (RUMC), es creador de una importante serie de murales de más de 30 metros de altura ubicados en diversos edificios de la Unidad Tlatelolco.

“Rostros de la angustia es una muestra de la figuración expresiva de Nicandro, donde lleva al máximo el límite de la figuración humana. Él buscaba la fragmentación de la identidad y una sutileza estética”, dijo en entrevista con La Razón el curador de la muestra, Alberto Ríos de la Rosa.

Por otro lado, Martha Rosado Lozano aseguró que el creador era un artista comprometido con la sociedad de su tiempo y que estaba convencido de la “fuerza transformadora del arte” .

“Era muy comprometido con su tiempo, realizó diferentes proyectos de desarrollo comunitario y de apoyo a la gente”, explicó la directora del acervo de Nicandro Puente.

El artista falleció en 2005 por un padecimiento cardiaco, maniobró con maestría varios estilos, como el dibujo, el mural o la pintura tradicional.

“La obra de Nicandro es vasta, no hay otra palabra para definirla; existen muy pocos artistas que pueden abordar tantos estilos de manera tan adiestrada”, expresó el curador de la muestra, quien espera que éste sea el primer paso para lograr un interés mayor para seguir mostrando la obra de Puente.

Rostros de la angustia significó un cambio en el estilo artístico de Nicandro.

“Muchos de los dibujos que realizó Nicandro antes de los acrílicos finales tienen la solidez de una obra consistente. En ellos puedes ver ese cambio de estilo, donde va de la simpleza de la línea y los claros oscuros, hasta esas composiciones más complejas y llenas de colores” agregó De la Rosa.

La obra de Nicandro es vasta, no hay otra palabra para definirla, existen muy pocos artistas que pueden abordar tantos estilos de manera tan adiestrada”. Alberto Ríos de la Rosa, Curador de la exposición

Expresó que fue un gran debate saber cómo es que la angustia esta evocada en tantos colores. “Yo creo que el color responde a un interés estético, a primera vista es bastante colorido, pero es más la construcción social que tiene cada uno de los cuadros, donde todo los rostros están callados o no carecen de boca. La intención del artista es mostrar la angustia a través del silencio”.

Eguía realizó, junto con la comunidad de la Unidad Nonoalco Tlatelolco, seis murales. Algunas de esas obras se encuentran deterioradas y en peligro de desaparecer es por eso que uno de los objetivos de esta exposición es buscar fondos para su restauración. “Es un llamado urgente para que este legado público, que nos dejó el maestro Nicandro Puente, sea rescatado”, concluyó Rosado.