Aconseja Romo a empresarios fomentar optimismo

Renuncia de Romero Deschamps representa una nueva era del sindicalismo: Romo
Por:

En León, Guanajuato

Debido a que el costo de capital en México es elevado, el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, exhortó a los industriales a que se muestren optimistas ante el Banco de México, e incluso “echen mentiras” para que la tasa de referencia baje más rápido.

En la clausura de la Reunión Anual de Industriales 2019, el funcionario señaló que el costo del capital es fundamental, porque es la gasolina del sector privado para el detonar el crecimiento a través de la inversión.

Te puede interesar: Presupuesto de Egresos 2020 tiene buena lectura: Alfonso Romo

Asimismo, indicó que México es el segundo país con el costo de capital más caro del mundo, sólo por debajo de Turquía, lo que hace que la rentabilidad sea baja y sea complicado invertir.

“Échenle mentiras si quieren, pero, por favor, fomenten un ambiente optimista, que es importantísimo, porque eso va relacionado con beneficios a sus negocios, sus familias y sus empleos”

Alfonso Romo

Jefe de la Oficina de Presidencia

Por ello, llamó a los empresarios a que cuando hablen con la gente del Banco de México reflejen optimismo en el país, que se muestren confiados y que no tienen miedo, porque en la medida en que el organismo se sienta en confianza, bajará la tasas más rápido.

“Entonces, échenle mentiras si quieren, pero, por favor, fomenten un ambiente optimista, que es importantísimo, porque eso va relacionado con beneficios a sus negocios, sus familias y sus empleos”, declaró.

El Dato: Según una encuesta de Citibanamex, aplicada a 27 instituciones financieras, Banxico realizará un tercer ajuste a la tasa de interés en noviembre próximo, el cual oscilará entre 25 y 50 puntos base.

Destacó que este Gobierno se ha reunido más con empresarios que los tres anteriores sexenios, por lo que no hay duda de que Andrés Manuel López Obrador es el amigo de los empresarios, ya que tienen muchos proyectos juntos, “si eso no es certidumbre, no sé que sea”, dijo.

Así, hizo hincapié en que uno de los objetivos de la Oficina de Presidencia es incrementar la inversión privada y extranjera, ya que si no levantan por medio de ésta 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) no se llegará al incremento del 4.0 por ciento que el Gobierno quiere lograr.

Pese a la buena relación con empresarios, Romo subrayó que hay 600 proyectos de energía que ya están aprobados, pero que no están en operación por cuestiones burocráticas. “El costo de éstos es por 32 billones de dólares”.

Refirió que una vez que las 107 empresas que ganaron contratos presenten resultados en materia energética, se verá la posibilidad de abrir nuevas rondas.