Martes 1.12.2020 - 11:50

Peso registra una depreciación moderada, dólar se mantiene arriba de las 20 unidades

Peso se deprecia por incertidumbre comercial entre EU y China
Por:

Al inicio de la jornada, el peso inicia con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una depreciación moderada de 0.23 por ciento o 4.5 centavos y cotizando alrededor de 20.03 pesos por dólar.

En bancos, el billete verde se cotiza en 20.30 unidades según Citibanamex, 20.45 pesos en BBVA México y en 20.20 pesos en Banorte.

De acuerdo con Banco Base, el tipo de cambio permanece estable a la espera de información relevante durante la sesión, en particular la presentación del informe trimestral de Banco de México (Banxico).

En dicho informe, se prevé que es probable que se haga un ajuste a la baja de las previsiones de crecimiento económico del país para 2019 y 2020.

Te puede interesar: Dólar sigue retrocediendo frente al peso; se vende en 19.71 unidades

“La probabilidad de que el Banco de México vuelva a recortar la tasa de interés en los siguientes meses se ha convertido en un factor determinante del tipo de cambio en el corto plazo, en particular por el contexto de crecimiento nulo e inflación a la baja”, sostuvo la institución financiera.

Las últimas previsiones sostienen que, en 2019 la economía crecerá 0.8 y 1.8 por ciento, mientras que para 2020 mantiene una previsión entre 1.7 y 2.7 por ciento.

También es probable que se haga un ajuste a la baja de la proyección de inflación, que actualmente se ubica en 3.7 por ciento al cierre del 2019 y 3 por ciento al cierre de 2020.

Asimismo, el jueves 29 a las 9:00 horas se presentarán las minutas de la pasada reunión de política monetaria de Banco de México, que seguramente también serán usadas para especular sobre la probabilidad de otro recorte a la tasa de interés.

Riesgos de volatilidad

De confirmarse un recorte a las expectativas de crecimiento e inflación por parte de Banxico, el tipo de cambio podría mostrar presiones moderadas al alza, resaltó la institución financiera.

Cabe recordar que ayer el tipo de cambio alcanzó un máximo de 20.0855 pesos por dólar luego de que el subgobernador, Jonathan Heath, dijera que se podría volver a recortar la tasa de interés sin que la postura del Banco Central se vuelva acomodaticia.

Por otro lado, mañana a las 7:30 horas se publicará la segunda revisión al crecimiento económico de Estados Unidos, que se espera se ubique en una tasa anualizada de 2 por ciento, ligeramente por debajo de la estimación preliminar.

lps