• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El escritor en una foto de archivo. Foto: Especial
El escritor en una foto de archivo. Foto: Especial

Por unanimidad la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos (CNZMA) aprobó la propuesta de declarar monumento artístico; el archivo documental y el acervo bibliográfico de Octavio Paz, informó ayer en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

De acuerdo con la institución, esta declaratoria que será expedida por la Secretaría de Cultura federal  garantiza que el acervo del poeta permanezca en el país y se conserve de manera adecuada.

Gráfico: La Razón de México

“Con esta declaratoria se asegura que el acervo de una de las figuras intelectuales más relevantes de la historia de México y del mundo permanezca en el país y se conserve adecuadamente para que las actuales y futuras generaciones puedan conocer a fondo el trabajo de este reconocido escritor y diplomático, que es un emblema de la cultura mexicana”, aseguró el instituto.

Con esta decisión se protegen los papeles, los documentos y la correspondencia privada del autor de Piedra de sol. Además de los manuscritos de sus poemas, ensayos, artículos periodísticos, traducciones, fotografías y archivo bibliográfico, que se encuentra repartido en los inmuebles de Plinio, Porfirio Díaz, Río Lerma y Guadalquivir.

Con ello se dejan fuera las obras de arte e inmuebles, bienes que personalidades de la cultura han pedido que se protejan por el valor que representan. “Todo ese entorno, ámbito y recursos de su patrimonio deben ser estudiados porque son muy significativos. Las propiedades materiales inmobiliarias y sus cuentas de banco deben ser declaradas partes de ese entorno material como recursos”, comentó a La Razón el escritor y editor Alberto Ruy Sánchez.

La declaratoria de monumento artístico será expedida por la Secretaría de Cultura federal, con fundamento en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En esta decisión, se detalló, se consideraron las opiniones  del maestro Geney Beltrán Félix, coordinador nacional de Literatura del INBA; la maestra Silvia Molina y el doctor Javier Garciadiego, así como el doctor Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.

CDMX va por resguardo. Debido a que la declaratoria sigue dejando en el limbo bienes como el acervo de obras de arte que adquirió Paz durante su vida, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, buscará por la vía legal hacerse cargo de la custodia de ese patrimonio que quedó intestado. 

Gráfico: La Razón de México

“Por ley, el patrimonio del poeta y escritor mexicano tendría que pasar a ser administrado por el DIF, pero ante el invaluable tesoro que representa para los mexicanos en su conjunto, se tomarán las medidas jurídicas necesarias para que sea custodiado como acervo único por el Gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad última de aportarlo al proyecto que acuerden las instituciones involucradas y la propia comunidad”, señaló en un comunicado la Secretaría de Cultura local.

Y agregó: “La Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno de la Ciudad de México, por medio de sus dependencias, El Colegio Nacional y los intelectuales y escritores interesados coinciden en que la conservación del acervo reviste la máxima prioridad, pues se trata de una de las obras literarias e intelectuales más relevantes de la historia de México y del mundo, que deberá permanecer en nuestro país para su custodia, estudio y difusión”.

Hasta ahora está sin definirse qué institución finalmente se hará cargo de este legado.

Acervo de obras de arte

Actualmente se desconoce a cuánto ascienden las obras de arte que pertenecieron a Paz. Se sabe que tienía piezas de:

  • Piezas de arte antiguo de India, Pakistán y Afganistán.
  • Obras de Rufino Tamayo, Gunther Gerzso, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Joan Miró, Antoni Tápies.
Compartir