• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Banco central argentino. Foto: Especial
Banco central argentino. Foto: Especial

El Banco central argentino (BCRA) anunció un alza en la tasa de política monetaria a 45 por ciento, desde 40 por ciento previo, dada la actual coyuntura externa y el riesgo de que una mayor devaluación del peso acelere la ya elevada inflación doméstica.

De acuerdo con Reuters, Argentina ya tiene la tasa de referencia más alta de América Latina, ya que Venezuela está en 22.58 por ciento, mientras que las de Brasil, México, Chile, Perú y Colombia tienen índices menores a 10 por ciento.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó la decisión del Banco Central de Argentina, de reducir la tenencia de bonos deuda como parte de las medidas para hacer frente a la caída del peso argentino y la posible afectación de la crisis de Turquía.

El banco anunció un aumento en las tasas de interés y un programa para acelerar la cancelación de los títulos de deuda, conocidos como LEBAC (Letras del Banco Central), el mismo día en que arribó al país una misión del FMI.

Gerry Rice, vocero del fondo, dijo que el plan de las autoridades argentinas para acelerar la reducción de la tenencia de LEBAC, “ha sido diseñado” por el gobierno y que la medida permitirá apuntalar mejor los planes para hacer frente a la situación actual.

“La implementación del plan deberá remover una fuente importante de vulnerabilidad, así como contribuir a un marco de política monetaria más efectivo. El fondo apoya los esfuerzos de autoridades en esta área, consistentes con el entendimiento alcanzado bajo el acuerdo Stand-By”, indicó.

En junio pasado, el directorio ejecutivo del FMI aprobó un acuerdo Stand-By de tres años con Argentina por 50 mil millones de dólares, con el cual el gobierno del presidente Mauricio Macri pudo acceder a recursos frescos y hacer frente a dificultades financieras.

Compartir