Argentinos compran Tamiflú en Uruguay

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

AP en MONTEVIDEO

Una creciente demanda del medicamento Tamiflú contra la fiebre porcina ocurre en Uruguay, aparentemente por compras masivas de argentinos y el laboratorio Roche que lo produce informó que ha pedido a su central en Suiza nuevas partidas para reforzar el mercado local.

La gripe humana AH1N1 ya ha causado la muerte de cuatro personas en este país. El ministerio de Salud Pública reportó 45 personas afectadas por la gripe porcina, otros 55 presentan síntomas y esperan los resultados de los análisis, mientras que 27 fueron descartados.

“Hoy podemos asegurar que el abastecimiento de Tamiflú al mercado uruguayo está totalmente normalizado. Hubo notorias demandas que superaron las existencias, pero eso ya se solucionó”, dijo a la AP, el vocero de prensa de Roche, Diego Stewart.

Cada frasco del medicamento para la fiebre porcina tiene 10 comprimidos y se vende en Uruguay al equivalente de unos cuatro dólares.

Aparentemente, en Argentina la venta del Tamiflú está restringida por el gobierno y sólo pueden obtenerla en algunos hospitales con largas demoras por la cantidad de gente en busca de ese medicamento.

De acuerdo con información del diario español El País, Argentina tiene ya cien mil casos confirmados de gripe AH1N1, convirtiéndose así en el país más afectado por el virus.

“Deprisa y corriendo se lanzan ahora medidas de contención, una tras otra. Hoy, decenas de empleados de la municipalidad pegaban carteles por toda la capital pidiendo a la gente que se lave las manos, se tape la boca si tose, se quede en casa y llame al médico si se encuentra mal,. La decisión más importante ha sido la de cerrar todos los colegios durante un mes.”, afirma El País.

Compartir