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En 2019 inyectarán 170 millones de pesos a la terminal de Toluca.

Impulsar el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) puede ser otra opción frente a Santa Lucía, ya que no se requeriría una inversión mayor y cuenta con la infraestructura adecuada y suficiente para recibir al año a ocho millones de pasajeros.

De acuerdo con el director del AIT, Alexandro Argudín, la terminal mexiquense ya probó su eficiencia en 2008, cuando recibió a 4.5 millones de pasajeros; además de que han realizado mejoras en sus instalaciones y tan sólo para 2019 se inyectarán 170 millones de pesos.

  • El dato: Los empresarios dicen que el principal beneficio del NAIM es la creación de más de160 mil nuevos empleos.

“Toluca es una alternativa probada que garantiza el servicio, conectividad, seguridad y facilidad para pasajeros de la Ciudad de México y sus alrededores, estamos disponibles y atentos a la saturación del AICM”, aseveró.

Según Notimex, comentó que sumando las operaciones de los aeropuertos internacionales Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y de Toluca se realizarían 91 por hora, y se atendería a por lo menos 55 millones de pasajeros al año, lo que permitiría dar respuesta a la demanda de los próximos cinco años.

“Si en lugar de movernos a Santa Lucía se aprovechara a Toluca, nos daría la capacidad suficiente de servicio hasta que se ponga en servicio el nuevo aeropuerto internacional en Texcoco”, afirmó.

Cabe mencionar que el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que para hacerle frente a la saturación del aeropuerto capitalino, se reactivaría el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, principalmente en Toluca.

Mencionó que el gobierno realiza mejoras en las actuales autopistas; además continúa la construcción del tren México-Toluca, y se trabaja con empresas de transporte terrestre para aumentar la conectividad y reducir los tiempos de traslados.

“No hay duda, desde hace 35 años se hablaba de la necesidad de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México”, subrayó.

Argudín mencionó que actualmente Interjet es la única aerolínea que aterriza en Toluca, sin embargo, adelantó que a partir de octubre Viva Aerobús comenzará operaciones hacia Monterrey y Cancún, para que al cierre de 2019, se registre un movimiento de pasajeros cercano al millón 800 mil.

NAIM, proyecto detonador de desarrollo. La discusión en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha comenzado a subir de tono entre la próxima administración y otros sectores, como la Iniciativa Privada, que han mencionado que este proyecto se debe considerar, no sólo como una nueva terminal, sino como proyecto detonador de desarrollo.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) sostuvo que implementar dicho proyecto en la zona oriente del Valle de México es un acierto, pues con cifras del organismo se señala que en esta región geográfica se concentra casi una cuarta parte de la población del Estado de México, de la cual prácticamente una tercera parte de los ocupados recibe ingresos que oscilan entre uno y dos salarios mínimos.

“La creación de empleos es sin duda el mayor beneficio del NAIM. Hasta ahora se han generado 45 mil empleos directos e indirectos, los cuales podrían llegar a 70 mil este año. Los cálculos indican que durante toda la etapa de construcción se podrán haber generado 160 mil nuevos puestos de trabajo. No obstante, se prevé que una vez que esté en su nivel de operación máxima, el NAIM podría generar aproximadamente 450 mil nuevos empleos”, recalco el organismo empresarial en su reporte semanal.

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