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Para analistas, los aranceles que quiere imponer EU a los autos sólo provocarán la pérdida de más de 160 mil empleos. Foto: Especial
Para analistas, los aranceles que quiere imponer EU a los autos sólo provocarán la pérdida de más de 160 mil empleos. Foto: Especial

Con el fin de formar un bloque en contra de la posible imposición de aranceles a la importación de autos y autopartes hacia Estados Unidos, el viceministro de comercio Internacional de Canadá, Timothy Sargent, informó que se unirá a México, la Unión Europea y Asia en una nueva estrategia común.

En una reunión convocada por Japón y la Unión Europea (UE), la cual se realizará hoy en Ginebra, Suiza, acudirán los viceministros comerciales de Canadá, México, los países de Unión Europea, Japón y Corea del Sur para hablar sobre la amenaza de la administración de Donald Trump contra el sector automotriz.

Como parte de su abierta guerra comercial contra los socios de Estados Unidos, Donald Trump, quien aplicó aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio de Canadá, México y la Unión Europea, ha amenazado con imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones del sector automotriz, bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, por motivos de “seguridad nacional”.

La industria automotriz canadiense ha advertido que las tarifas estadounidenses al sector serían devastadoras porque afectarían 160 mil empleos canadienses, mientras que algunos analistas advirtieron de una “minirecesión”.

  • El Dato: Datos de la Secretaría de Economía refieren que entre México, EU y Canadá se fabricaron 17.4 millones de vehículos en 2017.

El sector automotriz representó casi una quinta parte del comercio entre Canadá y Estados Unidos en 2017, por lo que los aranceles del 25 por ciento en vehículos de motor y el 10 por ciento en piezas causarían una recesión menor en Canadá en la segunda mitad de 2019, según Brian DePratto, economista de Toronto-Dominion Bank.

El analista estimó que los posibles aranceles a los autos llevarían a una pérdida de 160 mil empleos en su mayoría en Ontario, que alberga el principal “hub” automotriz del país en Windsor que hace frontera con Detroit.

La Asociación Canadiense de Concesionarios de Automóviles advirtió que los gravámenes de represalia “dólar por dólar” tendrían un efecto mucho más significativo en el sector automotriz de Canadá que los contra-aranceles sobre el aluminio y el acero.

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