René Torres, Horacio Vives, Luz María Cruz y Luis Galguera, ayer. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló ayer la Junta Local, con lo que arrancó formalmente el proceso electoral en la Ciudad de México.

En este marco rindieron protesta como consejeros: Luis Ricardo Galguera Bolaños, Palmira Silva Culebro, María de los Ángeles Gil Sánchez, Luz María Cruz Parcero, Horacio Vives Segl y René Torres Ruiz.

Durante la sesión de instalación, el consejero presidente de la Junta, Donaciano Muñoz Loyola, informó que al corte de septiembre el listado nominal es de 7 millones 471 mil 798 ciudadanos que podrán emitir su voto el próximo año, en el que también se elegirá a Presidente de la República, Senadores y Diputados.

Afirmó que el contexto en que se realizarán los comicios el próximo año no será el mejor ante la desconfianza de los ciudadanos por las instituciones, lo que implicará un reto para hacer que éstos se involucren.

  • El Dato: Los nuevos consejeros electorales del Consejo local son: Horacio Vives, Luis Galguera, Palmira Silva, María de los Ángeles Gil, Luz María Cruz y René Torres.

“El contexto en el que se desarrollará esta elección no parece ser el mejor, existe una enorme desconfianza de los ciudadanos y ciudadanas hacia las instituciones que nuestro sistema democrático ha construido con mucho esfuerzo. Esa desconfianza se hace patente todos los días y esto eleva el grado de dificultad que tendremos para convocar a las y los ciudadanos para que se involucren y participen en el proceso electoral.

“Los votos el día de la jornada electoral lo reciben los propios ciudadanos, por lo que no puede haber elecciones sin ellos, lograr, entonces, que participe la ciudadanía será uno de los mayores restos que tendremos las autoridades electorales, los partidos políticos y sus candidatos y todos aquellos interesados en que nuestra democracia salga fortalecida”, señaló.

El consejero presidente hizo un llamado a los consejeros locales, a los actores políticos,  a los medios de comunicación y a la ciudadanía a refrendar el compromiso democrático para no dejar pasar la oportunidad para construir una democracia más solida.

“Tengo la convicción de que si los órganos del Estado hacen las tareas que les corresponden, si los partidos políticos y los candidatos se conducen con apego a la reglas de la contienda, (…) y las y los ciudadanos participan ejerciendo libre y pacíficamente sus derechos lograremos superar la influencia de los factores adversos y las prácticas que atentan contra los valores de nuestro sistema democrático”, expresó.

Una de las primeras tareas que tendrá el consejo local será Integrar los 24 consejos distritales y acompañar y vigilar los trabajos para la organización de la elección.

El primero de julio del 2018, en la Ciudad de México se instalarán 12 mil 755 mesas directivas de casilla, con la participación de 114 mil 795 funcionarios ciudadanos, para la elección de Jefe de Gobierno y las 16 alcaldías.

El inicio del proceso electoral fue atestiguado por el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda y Armando Hernández Cruz magistrado presidente del Tribual Electoral de la Ciudad de México.