Arrebata oposición mayoría calificada a Chávez en el Congreso

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Caracas.-La oposición venezolana arrebató al presidente Hugo Chávez la mayoría calificada en la Asamblea Nacional al obtener en los comicios del domingo más de un tercio de las 165 diputaciones en disputa, indicó hoy la autoridad electoral.

De acuerdo con los resultados divulgados la madrugada de este lunes por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, la oposición contará al menos con 62 escaños en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), equivalentes a más de un tercio.

El bloque del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Chávez tendrá por su parte 94 curules al menos, el 57 por ciento del total, lo cual es insuficiente para aprobar reformas constitucionales que requieren mayoría calificada.

Al divulgar los datos electorales la madrugada de este lunes, Lucena explicó que aún falta determinar el resultado en seis circunscripciones donde la votación fue muy cerrada, por lo que tanto la oposición como el PSUV podrían obtener más diputaciones.

Según las cifras divulgadas por el CNE, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que congrega a los partidos y grupos de oposición que participaron en los comicios legislativos, contará con 37.5 por ciento de los escaños en la nueva Asamblea Nacional.

Con ese porcentaje, el bloque opositor podrá detener reformas constitucionales, que resultan fundamentales para el proyecto socialista de Chávez, y el presidente tendrá que pactar con ese conglomerado en caso de que requiera realizarlas.

El CNE informó que los comicios registraron una participación del 66.45 por ciento de votantes inscritos, un porcentaje sin precedentes para una elección legislativa, lo que revela el interés de los venezolanos en esta jornada.

De acuerdo con Lucena, el gobernante PSUV logró 94 escaños, el MUD 60, el también opositor partido Patria Para Todos (PPT) obtuvo dos y tres que corresponden a las circunscripciones indígenas, mientras seis distritos están pendientes de definir.

La presidenta del CNE dijo que el segundo boletín de resultados será divulgado en el transcurso de este lunes, una vez que se contabilicen todos los sufragios emitidos en los seis distritos electorales que aportarán igual número de diputados.

Los venezolanos acudieron el domingo a las urnas para elegir una nueva Asamblea Nacional que iniciará funciones hasta enero próximo, por lo cual el presidente Chávez dispondrá de tres meses para poder aprobar leyes que requieran reformas a la Constitución.

vms

Compartir