• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que las escuelas que registraron daños durante los sismos de septiembre pasado estarán listos en el próximo ciclo escolar 2018-2019, último que será inaugurado por el presidente Enrique Peña.

“Seguimos con la mística de que todos los planteles estarán listos para el regreso a clases”, informó.

Acompañado por Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Héctor Gutiérrez aseguró que 76.8 por ciento de los planteles afectados en la capital, ya fueron reparados, mientras que el resto se encuentra en rehabilitación.

Precisó que se apoya a las autoridades educativas de las otras 10 entidades con afectaciones, para que las escuelas estén listas, y agregó que los institutos locales de infraestructura física ejecutan las obras y administran los recursos para la reconstrucción.

  • El Dato: Son 19 mil 784 planteles de educación básica los afectados a escala nacional por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Ignacio Sánchez dijo que en la Ciudad de México, donde la prestación del servicio escolar depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de 2 mil 800 planteles de educación básica, mil 830 resultaron afectados por el sismo, de los cuales hubo mil 71 con daños menores.

De ese total, explicó, 417 están en proceso de rehabilitación; mil 406 concluidos, y siete con trabajos pendientes porque están catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que se tienen labores parciales de reconstrucción.

Sostuvo que en la capital se cuentan con mil 294 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales; 578 millones del programa Escuelas al Cien y 60 millones del programa de la Reforma Educativa.