• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

La imagen de los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera llega renovada y versátil con la muestra colectiva de diseño gráfico KR 100 Frida and Diego, a Creative Love.

Las propuestas artísticas de 93 diseñadores de 23 países recrean el vínculo amoroso de los artistas mexicanos en 100 carteles que podrán admirarse hasta el 5 de octubre en la galería del Centro Cultural El Rule, en la Ciudad de México.

De esta manera puede observarse a Rivera transformado en gato o a Kahlo personificando al Che Guevara; también hay referencias a Picasso, a las cartas que la autora de Autorretato de Mono enviaba al muralista. Además, se hace alusión a los viajes históricos que hicieron por Estados Unidos.

Lo anterior a través de tipografías coloridas, fotomontajes y dibujos en carteles. Otros temas que retoma la exhibición son: género, migración y cultura mexicana.

De esta manera, los artistas hacen una reinterpretación de la imagen de ambos iconos de la cultura mexicana.

Gráfico: La Razón de México

“El cartel ha creado una nueva interacción entre el público y el arte, además reúne múltiples interpretaciones, de diversos artistas a nivel internacional, del amor entre Frida y Diego “, explicó la curadora de la exposición, Gabriela Rodríguez.

Por su parte, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México,  apuntó: “Frida y Diego son referentes a nivel mundial de un universo infinito que ahora podemos apreciar en esta muestra, que también nos confirma la vigencia del cartel como expresión artística de los artistas que participaron”.

La curaduría que hizo Rodríguez incluye metáforas, tipografías, texturas y fotomontajes.

La idea de esta exhibición surgió hace 10 años, cuando la curadora y diseñadora creó una etiqueta tipográfica con la imagen de Frida Kahlo; obra que la inspiró a crear esta muestra en colaboración con otros artistas.

Para la creación de los carteles a los participantes les cedieron fotografías que prestó Juan Coronel, nieto de Diego Rivera, debido a que no se puede hacer uso de las obras de los pintores.

Es la primera vez que en un dibujo se ve así a los pintores. El autor es Wolferlbruch. Foto: Argelia Villegas
Es la primera vez que en un dibujo se ve así a los pintores. El autor es Wolferlbruch. Foto: Argelia Villegas

Uno de los diseñadores de alto nivel que participa en Creative Love es Milton Glaser, ilustrador y diseñador neoyorquino famoso por crear el logotipo I love New York, al sustituir la palabra love por un corazón rojo.

La exhibición llega a la Galería del Centro Cultural El Rule, luego de que la Ciudad de México fue nominada como Capital Mundial del Diseño 2018-2019 por la World Design Organization.

Coincide también con el encuentro AGI Open México 2018, que se realizará por primera vez en el país el 28 y 29 de septiembre, y reúne a diversos artistas, diseñadores y máximos exponentes del este arte internacional, provenientes de 23 países.

AGI es una organización fundada en París en 1852 y difunde las propuestas vanguardistas del diseño gráfico en el mundo.

El evento se realizará bajo el tema El otro lado/The other side. Entre los ponentes destacados que vendrán a México se encuentran: Paula Scher y Astrid Stavro, entre otros. También participa Alejandro Magallanes.

  • El Dato: Antes de llegar a la CDMX, la muestra se presentó en Dallas, EU, y Río de Janeiro, Brasil, donde causó gran revuelo.