Marina afirma que fuego cruzado mató a civiles en Nuevo Laredo

La Secretaría de Marina-Armada informó que el ataque ocurrió en tierra y no desde el aire, como reportaron medios locales; aseguró que no se excedió en el uso de la fuerza

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Una de las camionetas atacadas, en las inmediaciones de Nuevo Laredo, el domingo.

Luego del enfrentamiento registrado el domingo entre marinos y delincuentes en tres puntos de Nuevo Laredo, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que los civiles que resultaron muertos durante la refriega fueron víctimas del fuego cruzado.

En un comunicado, la dependencia detalló que de acuerdo con los resultados preliminares de la investigación, los impactos de bala que recibieron los cuatro civiles fueron a causa de fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire, como indicaron medios locales.

La dependencia detalló que como resultado total de estas agresiones, “fallecieron cuatro supuestos infractores de la ley, presumiblemente pertenecientes a grupos criminales responsables de la generación de violencia en Tamaulipas”.

Tras los enfrentamientos, los marinos decomisaron a los sicarios uniformes y vehículos apócrifos con la leyenda “MARINA”, armamento, munición y pertrechos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La dependencia indico que el calibre de los impactos que presenta el vehículo en el que viajaba la familia que resultó muerta no corresponden al armamento orgánico con el que cuentan las aeronaves de la Armada de México.

“Personal naval brindó en todo momento la atención médica necesaria en el área del incidente a personas que resultaron heridas, además de contar con información de que una persona civil de sexo masculino, que supuestamente había fallecido, recibe atención médica especializada en un hospital de Nuevo Laredo, Tamaulipas”, aseguró la Marina.

La Marina consideró que en los enfrentamientos que dejaron un efectivo muerto, cuatro delincuentes abatidos y 12 marinos heridos no se excedió el uso de la fuerza por parte del personal de esta institución.

El personal actuó en en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y respeto a los Derechos Humanos, anteponiendo en todo momento el compromiso que tiene con las familias mexicanas y en particular con las del estado de Tamaulipas, para mantener la seguridad”, sostuvo.

La institución naval lamentó los hechos donde personas civiles perdieron la vida y resultaron lesionadas y refrendó su compromiso en favor de la seguridad ciudadana.