Asegura Rosalida Vélez que se cumplieron metas en la STPS

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Rosalinda Vélez.- Foto: especial


México.- Gracias al esfuerzo de todos los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se entrega una dependencia en orden, funcionando en forma adecuada y con metas cumplidas, afirmó su titular, Rosalinda Vélez.

En su último día como responsable de la política laboral del país, dijo que deja también una nueva Ley Federal del Trabajo que brindará certeza jurídica a los factores de la producción, mejorará las condiciones laborales de los trabajadores y facilitará el acceso al empleo a quienes hoy no lo tienen.

En un mensaje de despedida a sus colaboradores de la dependencia, señaló que “hoy vemos los frutos de seis años de intenso trabajo, al alcanzar logros históricos en diversos aspectos de la gestión”.

Destacó que el Servicio Nacional de Empleo logró colocar, a través de sus diversos programas de capacitación, movilidad laboral y vinculación a más de 5.5 millones de personas en un empleo y ocupación productiva temporal o permanente.

Aún cuando es necesario seguir avanzando en la creación y calidad del empleo, la generación de nuevas plazas de trabajo formal ha sido constante, dijo.

Vélez Juárez agregó que este año el número de asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rebasará los 16 millones de trabajadores, por primera vez en la historia.

Expuso que la promoción del empleo significa también realizar acciones para mejorar la vigilancia, protección y cumplimiento de las condiciones y derechos laborales.

En tanto, añadió, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo brindó más de un millón de servicios gratuitos de asesoría y representación jurídica en favor de los trabajadores.

Además, de manera inédita, la Profedet ha logrado que nueve de cada 10 juicios a su cargo se resuelvan a favor de los trabajadores, recuperando para estos un monto superior a los 13 mil millones de pesos, refirió.

La titular de la STPS señaló que a lo largo de la administración la seguridad y salud de los trabajadores ha sido una prioridad, por lo que se fortaleció la inspección a los centros de trabajo.

Indicó que se incrementó en forma sustancial el número de inspectores de 218 en 2007 a 776 al concluir el sexenio, y las visitas de inspección a centros de trabajo pasaron de 179 mil a 286 mil, lo que contribuirá a supervisar el cumplimiento de la normatividad laboral en materia de seguridad.

Precisó que al iniciar esta administración se contaba con 21 Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo, y ahora hay 20 nuevas normas, para un total de 41, entre las que destacan la de minas subterráneas de carbón y la de construcción, que por primera vez regulan esas materias.

Asimismo, dijo que se privilegió el enfoque de la prevención y la autogestión, mediante la facilitación del cumplimiento de la normatividad laboral por parte de los patrones.

Para ello, se desarrollaron 21 cursos multimedia explicativos de las Normas Oficiales Mexicanas y nueve módulos informáticos para la autoevaluación del cumplimiento de la normatividad, subrayó.

Por otra parte, indicó que para aumentar el bienestar y calidad de vida de los trabajadores y sus familias, el Infonacot otorgó más de 7.5 millones de créditos, por un importe superior a 48 mil millones de pesos.

Vélez Juárez comentó que, como en ningún otro sexenio, la STPS ha promovido la transparencia y el acceso de los trabajadores a la información pública sindical y la dependencia ha puesto a disposición de los trabajadores, en su portal de Internet, información de mil 538 sindicatos de competencia federal.

Destacó que el apego a la legalidad y diálogo social, plural e incluyente con todos los representantes de los sectores de la producción fue una constante de la secretaría a su cargo durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Añadió que gracias al esfuerzo de conciliación permanente y al compromiso mostrado por trabajadores y patrones, hoy se tiene el menor número de huelgas en los últimos 23 años, pues de más de 64 mil emplazamientos, en todo el sexenio sólo 109 derivaron en huelga, y de éstas sólo 19 siguen vigentes.

La funcionaria manifestó que un logro histórico que esta administración dejará como legado para el país es que hoy México cuenta con una nueva Ley Federal del Trabajo que permitirá proteger y vigilar con mayor efectividad los derechos de los trabajadores.

Afirmó que esta nueva legislación permitirá encaminarnos hacia la inclusión laboral y el trabajo digno, socialmente útil y remunerador para todos los mexicanos.

“Permitirá acercar, modernizar y agilizar la justicia laboral, y promoverá la productividad y competitividad de las empresas, de manera que se generen más y mejores oportunidades de empleo, en especial para jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad”, concluyó.

Compartir