• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
De izq. a der.: Alfonso Navarrete Prida, Porfirio Muñoz Ledo, Enrique Peña Nieto, Martí Batres y Luis María Aguilar Morales. Foto: Especial
De izq. a der.: Alfonso Navarrete Prida, Porfirio Muñoz Ledo, Enrique Peña Nieto, Martí Batres y Luis María Aguilar Morales. Foto: Especial

El Presidente Enrique Peña aseguró que las reformas estructurales son, sin duda, el logro más importante de su administración.

“Importantes áreas de la vida nacional se transformaron como resultado de las reformas laboral, energética, de competencia económica, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera, educativa, de transparencia y de mejora regulatoria”, manifestó en su mensaje con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno.

En Palacio Nacional, el mandatario subrayó que desde el inicio de la administración, el Gobierno federal privilegió la política, diálogo y coordinación, como vías para fortalecer las instituciones.

“Las reformas no fueron un fin en sí mismas. Han sido medios para avanzar hacia una sociedad más libre, incluyente y próspera, sustentada en una economía moderna y dinámica. Han sido el eje de la gestión de gobierno”, detalló.

Dichos logros, destacó, fueron parte de los ejes que trazó desde el principio, pues afirmó que se pensó en consolidar la estabilidad macroeconómica, elevar la productividad y competitividad de nuestra economía, y promover un desarrollo regional más equilibrado, al señalar que sin estabilidad, no hay desarrollo posible.

El Jefe del Ejecutivo también precisó que su gobierno ha sido constante en el combate a la delincuencia; sin embargo, reconoció que no se han alcanzado los objetivos para lograr la paz y seguridad.

“El gobierno tuvo éxito al disminuir significativamente las capacidades y dimensiones de organizaciones (delictivas); de este modo durante los primeros años se lograron importantes reducciones en los niveles de violencia; sin embargo, ese mismo debilitamiento provocó el surgimiento de bandas criminales de menor tamaño, sin que existieran en el ámbito local las capacidades policiales necesarias para enfrentarlas con eficacia; hecho por el que, recordó, envió en 2014 una reforma constitucional para establecer 32 policías estatales sólidas y confiables en las entidades, pero no prosperó.

Al respecto, comentó que otro de los logros en su mandato fue la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, el cual se consiguió a través del fortalecimiento de las instituciones.

  • El Dato: En mandatario resaltó acciones a favor de la vivienda, al destacar que uno de cada tres créditos otorgados en la historia del Infonavit ocurrieron en su gestión.

“Respondimos a una de las mayores exigencias: desterrar la corrupción de nuestra vida pública. Por eso impulsamos el Sistema Nacional Anticorrupción, el de Transparencia y la Ley General de Mejora Regulatoria”, destacó.

Resaltó que cumplió con 97 por ciento de las 266 acciones a las que comprometió ante notario en campaña y con todos los objetivos que se propuso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se pronunció porque Canadá siga como socio.

Peña expuso que entregará al gobierno entrante un país con importantes fortalezas e inversiones históricas, así como la inflación más baja desde hace 50 años.

El Presidente Enrique Peña (izq.) frente a secretarios de su gabinete, ayer. Foto: Especial
El Presidente Enrique Peña (izq.) frente a secretarios de su gabinete, ayer. Foto: Especial

…Y Segob reconoce legado institucional

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que instituciones sólidas son el legado de esta administración.

“Es un buen día para saber que se forjaron instituciones sólidas en México, que hoy permiten entregar un país en paz, en orden, con instituciones democráticas, con respeto y con una misma bandera que nos hermana a todos”, afirmó durante la ceremonia de izamiento de la bandera en Campo Marte.

Aseveró que se antepusieron los riesgos para contar con mayor empleo y democratizar sindicatos, para que más mexicanos contaran con justicia social.

Y destacó que también se avanzó en telecomunicaciones, ya que se rompieron intereses biopólicos para tener más y mejores medios: “para hacer que a la gente no se le cobraran largas distancias y todo se nos hiciera más corto y fácil; para explotar nuevos rangos en el espectro radioeléctrico y telefónico, que hagan que hoy, niños en Oaxaca y en Chiapas, en los lugares más marginados de nuestro país, tengan acceso a las tecnologías”, dijo.

Con información de Jorge Butrón