Astrónomos indios descubren un supercúmulo de galaxias

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Calcuta, en la India han descubierto un supercúmulo que contiene una concentración importante de galaxias y remanentes de las mismas, la cual es considerada como una de las mayores estructuras del universo.

Te puede interesar: NASA da a conocer imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter

Nombrada Sarasvati, es la concentración más alejada de la tierra, de la que hasta ahora se tiene registro, pues se encuentra a mil 300 millones de años luz de la tierra. Sarasvati tiene un diámetro de 600 millones de años luz y contiene una masa equivalente a mil billones de estrellas como el sol.

Los astrónomos afirman que el cúmulo tiene una estructura parecida a una pared y está rodeada por una red de filamentos de galaxias, racimos, huecos y polvo cósmico. El cuerpo principal comprende al menos 43 conglomerados de galaxias masivas.

Leer más: Estudiantes mexicanos ganan primer lugar en concurso realizado en Holanda

Los descubridores decidieron bautizarla Sarasvati, el nombre de la diosa hindú de la sabiduría. Para llegar al grupo de galaxias es necesario viajar a la velocidad de la luz al menos durante 4 mil millones de años en dirección a la constelación de piscis.

El Dato:

  • Los cúmulos se agrupan en filamentos y otras estructuras y estas se unen para formar supercúmulos, las mayores estructuras del universo. Uno de estos supercúmulos.

Emgc