Ataques cibernéticos en la historia.

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

AP

Algunos de los ataques cibernéticos internacionales que se hicieron públicos en los últimos años:

—En abril, un ex funcionario federal estadounidense dijo que espías habían ingresado a la red eléctrica de Estados Unidos e instalaron programas de computación que les permitirían interrumpir el servicio, aunque no estaba claro cuándo sucedió la intrusión. El funcionario dijo que el ataque “casi sin dudas” provino de un estado extranjero.

—En marzo, un grupo de investigación canadiense determinó que saboteadores cibernéticos, probablemente en China, robaron información delicada de miles de discos rígidos en todo el mundo e ingresaron al sistema de computación del Dalai Lama, el líder espiritual del Tibet. China negó estar involucrada.

—En marzo, el senador estadounidense Bill Nelson, demócrata de Florida, dijo que las computadoras de su oficina fueron saboteadas tres veces por “invasores cibernéticos que se cree están en China”. Nelson es miembro de los comités de Inteligencia, Fuerzas Armadas y Finanzas en el Senado y dijo que uno de los incidentes fue serio, pero que no creía que le hubiera robado información delicada.

—En 2008, sitios de empresas y del gobierno de Georgia sufrieron ataques de negación de servicio poco antes del inicio de la guerra con Rusia. El Kremlin negó estar involucrado, pero un grupo de expertos occidentales independientes rastreó los nombres de dominio y datos de registro de sitios web hasta determinar que las principales agencias de seguridad e inteligencia militar rusas habían participado.

—En 2007, presuntos saboteadores rusos paralizaron redes de computación del gobierno y empresas en Estonia durante casi tres semanas, luego de disturbios con víctimas fatales en ese país que comenzaron a raíz de la mudanza de un monumento de guerra soviético.

Compartir