• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Luka Modric y Antoine Griezmann. Foto: Especial
Luka Modric y Antoine Griezmann. Foto: Especial

Este miércoles se vivirá una nueva edición del derbi madrileño entre el Real y el Atlético, que se verán las caras en el Estadio A. Le Coq Arena, localizado en Estonia, con el trofeo de la Supercopa de Europa de por medio, cita a la que los merengues llegan como los actuales monarcas de la Champions League, en tanto que el conjunto colchonero lo hace como campeón de la Europa League.

Pese a que en los últimos años el equipo de Chamartín conquistó dos Orejonas a costillas de sus vecinos, los rojiblancos tienen la historia a su favor cuando se miden a su antagónico en finales, pues de nueve antecedentes han salido airosos en cinco ocasiones. La última de ellas fue en la Supercopa de España correspondiente a la temporada 2014-2015, cuando con goles de Raúl García y Mario Mandzukic vencieron 2-1 en el global al cuadro entonces dirigido por Carlos Ancelotti, por quien descontó James Rodríguez.

Gráfico: La Razón de México

La primera vez que ambos clubes chocaron en una serie por el título fue en la ya lejana campaña 1959-1960 y el triunfo fue por marcador de 3-1 para el Aleti, en la final de la Copa del Rey. Un año más tarde volvieron a toparse en la disputa por la Copa y la victoria se quedó nuevamente en manos de los colchoneros, por marcador de 3-2.

Un viejo dicho reza que la tercera es la vencida y así ocurrió para el Real Madrid, cuando en la final de la Copa del Rey correspondiente al ciclo 1974-1975 superó en serie de penaltis al Atlético (4-3), tras una igualada sin tantos, con lo que vengó las dos derrotas previas sufridas a manos de su contrincante capitalino.

El cuadro merengue le repitió la dosis a los rojiblancos en la campaña 1984-1985, cuando los derrotó en una serie de dos partidos por global de 4-3 en la disputa por la Copa de la Liga, certamen organizado por la Real Federación Española de Futbol que se celebró anualmente entre 1983 y 1986, y después se dejó de jugar.

Los indios retomaron su hegemonía en la final de la Copa del Rey de la temporada 1991-1992, cuando doblegaron por 2-0 a su archirrival, al que le repitieron la dosis en la disputa por el mismo certamen en el ciclo 2012-2013, por 2-1. Sin embargo, el Real cambió la estadística un año más tarde, cuando goleó por 4-1 a los entonces ya dirigidos por Diego Simeone en la final de la Champions League, torneo en el que se encontraron nuevamente en la final de la campaña 2015-2016 y los de blanco se adjudicaron nuevamente la corona, tras ganar 5-3 en tanda de penaltis, luego de un empate 1-1 en tiempo regular.

El de hoy será el primer encuentro oficial que el Real Madrid afronte bajo la dirección técnica de Julen Lopetegui, quien el lunes pasado aceptó que la institución merengue está obligada a ganarlo todo está temporada, más allá del equipo que tenga enfrente.

Por su parte, los liderados por el Cholo Simeone intentarán vengar las dos dolorosas derrotas sufridas en la Champions.

  • El Dato: Desde la edición de 1998, el campeón de la Supercopa de Europa se define a un partido, el cual se juega en sede neutral.
Compartir