Audi se luce con el A4 2017

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En Guanajuato, México

La firma teutona Audi se encuentra de manteles largos, pues al fin está disponible, en nuestro país, el más reciente modelo de su producto más relevante a nivel mundial, mismo que pudimos conocer, en septiembre pasado, en Venecia.

En México, la familia A3 (hatch, sedán y cabrio) se erige como la más popular entre los consumidores; pero el A4 es el más vendido en el globo.

Este vehículo se vale de la plataforma MLB —Modular Longitudinal Matrix— para obtener una reducción de peso superior a los 100 kilogramos, lo que no sólo se traduce en una ganancia en términos de eficiencia, sino que, además, al ser más rígido, presume una calidad de marcha y manejo infinitamente superiores a su predecesor. Esta plataforma es tan versátil, que también se utiliza para la nueva Q7.

Durante nuestro primer contacto nos enteramos del increíble arsenal tecnológico que ofrece, aunque no todas las opciones llegarán a nuestro país.

La oferta de motores se compone de tres bloques de 2.0 litros y cuatro cilindros, acoplados a la rápida, y eficiente, caja S-Tronic de doble clutch de siete cambios, dejando afuera al pequeño 1.4 litros que en el Viejo Continente será todo un éxito de ventas.

Para México, la versión de entrada equipa el nuevo motor de 190 hp y 236 lb-pie de torque de ciclo miller, que ofrece muy buenos niveles de eficiencia; la variante intermedia opta por un diésel, también con 190 hp y 295 lb-pie; mientras que el tope de gama, también de gasolina, eroga 252 hp y 273 lb-pie de torque; este último envía la potencia a las cuatro ruedas vía el conocido sistema quattro.

Por otra parte, presume el inmenso Virtual Cockpit: una pantalla de 12.3 pulgadas en la zona en la que los vehículos solían llevar los medidores análogos del velocímetro y tacómetro.

También se encuentra el MMI, con función de escritura; un climatizador automático de tres zonas, que se controla mediante un sofisticado control con botones de dos etapas; pantalla en la parte superior del tablero de 8.3 pulgadas de excelente resolución; sistema de infoentretenimiento compatible con Carplay y Android Auto.

También ofrece el Audi Parking System, un asistente de estacionamiento con capacidad para funcionar en operaciones de cordón o batería y que cuenta con alerta de tráfico cruzado posterior.

Tristemente, de momento no están disponibles el Predictive Efficiency Asistant y el Traffic Jam Assistant, funciones que nos acercan más a la conducción autónoma, así como el cargador por inducción para teléfonos móviles.

Tuvimos oportunidad de probar solamente las versiones a gasolina, tanto la de 190 como la de 252 hp, aunque hay que reconocer que la potencia de la primera es más que suficiente, tanto para ciudad como para carretera.

Evidentemente, tener 62 hp adicionales y tracción quattro mejora bastante las cosas. En esta variante, el A4 2017 se comporta como un sport sedán: es ágil, con un comportamiento impecable, frena con mucha contundencia y potencia suficiente para cualquier circunstancia.

La transmisión es todavía más rápida que antes, al grado de que parece adivinar nuestros pensamientos antes de que pudiéramos transmitírselos al auto.



KIA nos sorprende con el Optima 2016

La firma
asiática presenta este auto, con motores de cuatro cilindros y caja automática

Por Alejandro Konstantonis
colaboradores@razon.com.mx

La marca coreana poco a poco aumenta su presencia en el mercado mexicano y, para completar su gama de modelos, nos presenta el KIA Optima, un sedán mediano con un largo total de cuatro mil 855 mm, ancho de mil 860 mm, alto de mil 465 mm y por último dos mil 805 mm de distancia entre ejes. La suspensión es McPherson en el eje delantero, y multibrazo en el trasero.

Todos las versiones del KIA Optima están equipadas con frenos ABS, control electrónico de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes (HSA), gestión de estabilidad (VSM), alerta de tráfico cruzado (RCTA), sistema de detección de punto ciego(BSD), asistente y luces de frenado de emergencia (BAS y ESS).

Incorpora siete bolsas de aire: dos frontales, dos laterales, dos tipo cortina y de rodillas para el conductor. El KIA Optima ha alcanzado la máxima calificación en las pruebas de impacto de Euro NCAP.

Las motorizaciones disponibles serán dos de cuatro cilindros. Para las versiones LX y EX, porta un motor de 2.4 litros (2,359 cc) DOHC, CVVT de 16 válvulas variables, de aspiración natural y de inyección directa (DGI), que eroga 192 hp en el rango de las seis mil 300 rpm y capaz de generar una fuerza de torque de 181 lb-pie a 4,250 rpm; la transmisión es automática, de seis velocidades.

Para las versiones SX y SLX, el motor es más pequeño, pero más poderoso: 2.0 litros (1,998 cc) DOHC, CVVT de 16 válvulas variables, asistido con un turbocargador y con inyección directa de combustible que entrega 274 hp y genera una fuerza de torque de 269 lb-pie a cuatro mil 500 rpm; también asociado a una transmisión automática de seis cambios.


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