Romo daña al erario con 103 mdp por mercado inconcluso

Detectan anomalías cuando gobernó en Miguel Hidalgo

Víctor Hugo Romo, quien entre octubre de 2012 y el primer trimestre de 2015 ocupó el cargo como jefe delegacional en Miguel Hidalgo y busca regresar como el primer alcalde de la demarcación, causó un daño al erario público por un total de 103 millones 401 mil 804.93 pesos con una obra inconclusa en el mercado de la colonia Escandón y por no recabar los pagos por derecho de uso de la vía pública a los comerciantes ambulantes.

Así lo revelaron los informes finales de las auditorías 8H y 08G-410d practicadas por los órganos de control interno de la jefatura delegacional una vez que Xóchitl Gálvez tomó el cargo en octubre de 2015 y comenzó la revisión de las finanzas.

  • El Dato: Romo, aún diputado en la bancada del PRD en la ALDF firmó el 3 de septiembre su apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

El primero de estos informes resalta que se realizaron cuatro observaciones a las obras de rehabilitación que la empresa Elementos Estructurales y Construcción BC, S.A. de C.V., debió realizar en el Mercado Escandón por un monto de 40 millones 74 mil 205.13 pesos, bajo el contrato DMH-LPLO-062-14, que debió tener un periodo de vigencia entre el 17 de octubre y el 31 de diciembre de 2014, según informó la Dirección de Recursos Financieros.

Sin embargo, cuando la Contraloría Interna en Miguel Hidalgo llevó a cabo la visita para la verificación de las obras el 8 de diciembre de 2015, a casi doce meses del plazo en el que debieron de concluir la obra, se encontró con los trabajadores de la empresa aún realizaban labores en la zona, pese a que el expediente del contrato no revelaba ningún acuerdo para extender el plazo originalmente pactado.

Sin embargo, la totalidad de los 40 millones 74 mil 205.13 pesos del contrato fueron finiquitados el 20 de marzo de 2015.

“Se denota que la supervisión interna y externa no verificaron detalladamente que los trabajos a supervisar se realizaran conforme a lo pactado en el contrato DMH-LPLO-062-14, en cuanto a los tiempos de ejecución de los trabajos de mantenimiento y construcción del Mercado Escandón, así como también no vigiló no controló la ejecución de la obra pública”, apunta el informe.

Además, la observación número cuatro de la Contraloría subraya que la Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano no conservó la documentación oficial sobre los contratos ni el calendario de cumplimiento y que la empresa a cargo no presentó el comprobante de la fianza de cumplimiento que debió ascender a 60 mil 436.89 pesos.

Asimismo, el informe del 1 de octubre de 2014, a cargo de la Contraloría Interna de la delegación, señala sobre el cobro de 62 millones 759 mil 493 pesos que la administración de Romo Guerra debió realizar a los comerciantes ambulantes de la demarcación, pendientes desde 2003 y hasta agosto del 2014, se concluyó que la administración de Romo Guerra provocó un daño al erario por el monto que debió haber recuperado.

“En los expedientes de los comerciantes de vía pública revisados por esta autoridad no hay evidencia documental de notificaciones exigiendo el pago a los deudores de comercio en vía pública de los adecuados, situación que es relevante para suspender la prescripción del derecho y que abre la posibilidad de ampliar el plazo, tal como establecen los artículos 50 y 99 del Código Fiscal del Distrito Federal. Existe posible daño patrimonial al Gobierno del Distrito Federal por $ 62´759,493.00”, apunta la conclusión del estudio practicado a 285 expedientes de un total de seis mil 408.

Como encargado de la jefatura delegacional, Romo estaba encargado de recuperar estos recursos por concepto de comercio en vía pública, según quedó establecido en el acuerdo 11/98 del Programa de Reordenamiento al Comercio en Vía Pública.

Tan sólo en los dos primeros años en que Romo estuvo al frente del gobierno delegacional, el déficit de recaudación fue de 787 mil 188 pesos mensuales en 2013 y de 919 mil 605 pesos durante 2014.