• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

Las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México se incrementaron a niveles récord este año, tras la notable expansión de la red de gasoductos al sur de la frontera, reveló la Administración de Información en Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

Las exportaciones promediaron 4.2 mil millones de pies cúbicos diarios en 2017, mientras que para este año fueron 4.4 mil millones de pies cúbicos diarios en los primeros cinco meses de 2018.

No obstante, datos de Genscape revelan que a partir de julio las exportaciones de gas natural a México superaron los cinco mil millones de pies cúbicos diarios por primera vez, después de la puesta en servicio de varios gasoductos clave en México.

Para finales de 2018, se prevé que cuatro de los seis oleoductos principales, identificados como estratégicos en el plan quinquenal de expansión de la infraestructura de gas natural de México, inicien operaciones.

El porcentaje de electricidad generada a partir de la combustión de gas del país, casi se ha duplicado en los últimos 13 años, y ahora representa cerca del 55 por ciento del total de la generación mexicana (comparado con el 34 por ciento de la mezcla en 2005, según los informes). La capacidad de los ductos transfronterizos subió desde 2015, y varios gasoductos mexicanos, clave que se pusieron en servicio a principios de 2018, están trasladando gas natural del oeste de Texas al centro y oeste de México.

En la actualidad, unas tres cuartas partes de las exportaciones estadunidenses de gas natural a México, fluyen desde el sur de Texas.

Las exportaciones del sur de Texas promediaron 3.2 mil millones de pies cúbicos diarios en 2017; y 3.3 mil millones de pies cúbicos diarios en 2018.

  • El Dato: La capacidad de los ductos transfronterizos tuvo que aumentar su capacidad.
Compartir