Aumenta la tensión en Gaza; Hamas llama a la Intifada

El Movimiento de Resistencia Islámica pide un levantamiento popular ante la muerte de al menos 52 palestinos en la frontera a manos de las fuerzas israelíes; este lunes se perfila para ser el día más mortífero en la zona desde 2014 

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: AP

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) llamó hoy a una Intifada (levantamiento popular), ante la muerte de al menos 52 palestinos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel a manos de las fuerzas israelíes.

El levantamiento palestino fue convocado esta noche (tiempo local) por el líder adjunto de Hamas, Khalil al-Hayya, a raíz del alto número de personas fallecidas este lunes en la valla fronteriza, en lo que se considera el día más mortífero desde los combates lanzados por Israel en 2014 contra el enclave.

“La reacción natural a la muerte de las personas que protestaban pacíficamente debería ser con una Intifada (levantamiento) árabe e islámica”,

Khalil al-Hayya
Segundo líder de Hamas

Además, pidió a los habitantes en Gaza y Cisjordania levantarse contra las fuerzas israelíes porque “no queda otra opción que encender el fuego en respuesta a lo sucedido”.

Al menos 52 palestinos perdieron la vida este lunes por disparos de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) a lo largo de la frontera con Gaza, mientras que unos dos mil 400 más resultaron heridos, más de mil 200 de ellos por lesiones de bala, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud en Gaza.

Mujeres palestinas reaccionan a los gases lacrimógenos lanzados por las tropas israelíes durante una protesta en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, el lunes 14 de mayo de 2018. Foto: AP

La cifra de muertos palestinos es la más alta desde la “Operación Marco Protector”, que lanzó Israel en el verano de 2014 contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza.

Desde las primeras horas de este lunes, cerca de 40 mil personas se congregaron a largo de frontera de Gaza para expresar su rechazo a la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y para participar en la llamada “Gran Marcha del Retorno”.

La marcha está prevista para culminar mañana 15 de mayo para marcar lo que los palestinos llaman la Nakba o “catástrofe”, una referencia al establecimiento de Israel en 1948, cuando 750 mil personas fueron removidas por la fuerza de Palestina.

Ante la posibilidad de actos de violencia, como las ocurridos en las protestas semanales de los últimos viernes, las autoridades israelíes desplegaron a la frontera a miles de elementos de las FDI, que se enfrentaron a manifestantes.

Después de varias horas de duros enfrentamientos, Hamas ordenó esta tarde a todos los presentes en el área fronteriza retirarse y regresar a casa, en espera de las decisiones que tomará el grupo islamista para hacer frente a la agresión israelí.

En el llamado a la nueva Intifada palestina, el líder adjunto del Hamas afirmó que el grupo está monitoreando las marchas y que se “erige como un escudo para los participantes”.

A la luz de los enfrentamientos en la frontera de Gaza y el llamado de Hamas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó esta noche a una reunión de seguridad para evaluar la situación en la frontera, donde ya hay muy poca presencia de inconformes.

“Todos los países tienen la obligación de defender sus fronteras”, escribió Netanyahu en un mensaje en Twitter, en el que anunció la consulta de seguridad.

Además, destacó que la organización terrorista Hamas ha declarado su intención de destruir Israel, por lo que envió a miles de personas a romper la valla fronteriza para lograr este objetivo, sin embargo, advirtió: “Seguiremos actuando con determinación para proteger nuestra soberanía y a nuestros ciudadanos”.

Te recomendamos: La tragedia en Gaza