• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue dispuesto a tomar riesgos en materia comercial, por lo que no causaría extrañeza que de último momento sacara a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló Bradly Condon, director del Centre of International Economic Law y profesor-investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En el marco del segundo congreso internacional de Zafranet 2018, el especialista también refirió que existe la posibilidad de que Trump denuncie el acuerdo para posteriormente seguir de manera binacional con México una relación de intercambio comercial, la cual también hay una alta probabilidad de que se torne un tanto compleja como con China.

“Es posible que haga eso Donald Trump, porque lo que vemos es que está dispuesto a aceptar grandes riesgos”, mencionó. En este sentido, aseguró que si el país vecino del norte decide tomar una postura con México similar a la que tiene con China, nuestro país debe responder igual como lo ha hecho el Estado asiático, con denuncias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

No obstante, refirió que la resolución de disputas a través del organismo es tardada, por lo que México deberá comenzar a aplicar sanciones comerciales a las importaciones de Estados Unidos.

“Lo que México debe hacer es portarse igual que China, y actuar de una vez con la aplicación de sanciones comerciales, porque si Estados Unidos no va a jugar bajo las reglas de la OMC o del TLCAN, los demás países tampoco lo pueden hacer, debido al daño económico que puede causar esto”, comentó.

Añadió que otra medida que podría considerar México es suspender los derechos de propiedad intelectual de la industria farmacéutica de los Estados Unidos, debido a que el tema tiene una relación política, lo cual permitiría al congreso presionar a la contraparte.

Añadió que los países saben bien qué y dónde aplicar sanciones comerciales para tener mayor impacto político que presione a los Estados Unidos.

Compartir