• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El diputado de Morena, en la Cámara baja. Foto: Especial
El diputado de Morena, en la Cámara baja. Foto: Especial

Sin contar con una cifra exacta de cuánto será el ahorro por reducción de gastos, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Mario Delgado, afirmó que desde el primer día de labores de la 64 legislatura de la Cámara de Diputados, el seguro de gastos médicos, vales de comida, servicios de telefonía y las consultorías externas son los primeros rubros donde pasarían “la tijera”.

“Queremos cancelar, de inmediato, el seguro de gastos médicos, el seguro de retiro, temas de vales de comida, de telefonía, las consultorías externas que se contrataban a los despachos”, afirmó el morenista.

Además, agregó que se quitaría el contrato de arrendamiento de vehículos para los legisladores.

Vamos a cumplir con el compromiso de austeridad desde el 1 de septiembre. Se tiene que instalar el comité de administración, ahí se van a tomar las decisiones que sean efectivas, ahorita son buenos deseos y hasta que tengamos el Comité de Administración entonces podremos ejecutar esas medidas de austeridad”

Mario Delgado

Diputado de Morena

Empero, para hacer realidad lo anterior, señaló que es necesario esperar hasta que se instale el Comité de Administración del recinto de San Lázaro, pero aseguró que sí habrá un recorte en la dieta de los diputados.

El diputado indicó que el tratamiento de estos recortes buscará ajustarse a los que ha propuesto el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Todavía no conocemos la parte administrativa de la Cámara, no tenemos exactamente los número de cómo se manejaba estos presupuestos, tenemos que verlos y ajustarlos a lo que ha propuesto López Obrador de que nadie gane por encima de lo que gana el presidente de la República y también darle transparencia a todas las demás bolsas que existen”, afirmó.

El líder de los diputados de Morena también expuso que el supuesto fundamental sobre el que trabajarán es que se respete el Artículo 127 constitucional: que nadie gane por encima de lo que percibe el Presidente de la República y se tomará como referente “lo que ya dijo el presidente electo que va a ganar para el siguiente año, los 108 mil pesos”.

  • El Dato: Dolores Padierna dijo que es posible quitarle a la Cámara baja 2 mil 700 mdp sin que ello afecte la tarea legislativa.

Sobre la presunta mayoría absoluta que se prevé tenga Morena, Delgado explicó que en ese supuesto, podría presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los tres años de la próxima Legislatura.

“Está muy claro lo que dice la ley, si no tenemos una mayoría absoluta, tenemos que presidirla en un año diferente a quien preside de Morena este año la Mesa Directiva”, manifestó el morenista.

En el tema del combate a la corrupción, agregó que también impulsarán un cambio al artículo 108 constitucional para que el Presidente de la República pueda ser juzgado por hechos de corrupción o por delitos federales.

Aseguran programas

El presupuesto para el año que entra garantizará:

  • Duplicar la pensión a los adultos mayores.
  • Apoyo a un millón de personas con discapacidad.
  • Creación de 100 universidades.
  • Becas para 10 millones 300 mil estudiantes del nivel básico y medio superior.