Audi presume el primer eléctrico de su marca

Audi presume el primer eléctrico de su marca
Por:
  • ruben_hoyo

El Audi e-tron 2020 es el primero de toda una nueva gama de vehículos electrificados que llegarán en los próximos años.  El plan de la firma de Ingosltadt es bastante ambicioso, ya que para 2025 lanzará 20 nuevos productos; 10 serán de la familia Q y 10 serán eléctricos.

La batería de 95 kWh permite recorrer 400 kilómetros en condiciones de manejo real (o eso dice Audi); va montada en el piso del vehículo, es de iones de litio, fue desarrollada conjuntamente con LG y cuenta con 432 celdas agrupadas en 36 módulos que son monitoreados constantemente por una computadora para garantizar que siempre funcionen en una temperatura óptima; la gestión térmica es por fluido y para estos efectos, la marca ideó un complejo sistema que se asemeja a un radiador común, solamente que es muy delgado y enfría los módulos de manera efectiva, sin necesidad de hacer más grueso el paquete de baterías ni necesitar un sistema adicional al de refrigeración normal del auto, del cual se alimenta.

[caption id="attachment_802193" align="alignright" width="284"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

La carcasa de la batería es una robusta estructura de aluminio que toma el expertise de la marca con el Audi Space Frame, utilizado en el A8, que protege de manera individual a cada módulo para evitar daños.

Uno de los aspectos que más atención recibió por parte de los ingenieros es el de los tiempos de recarga; la firma anuncia que con el cargador Compact de 11 kw, que es el que traerá en Europa; la recarga completa se logra en 8.5 horas, mientras que con un cargador de 9.6 kw que es el que ofrecerá en EU, se requieren de 10 horas.

También estará disponible un sistema de carga denominado Charging System Connect de 22 kw, que ofrece funciones de conectividad interesantes, pues permitirá hacer la recarga en únicamente 4.5 horas. Por último, en sistemas de carga rápida es posible obtener 80% de la carga.

Cuenta con dos motores, el delantero es de 168 hp (13+ en modo Boost), mientras que el de atrás es de 188 hp (33+ en modo Boost), que trabajan en conjunto gracias a una gestión electrónica para entregar siempre la mejor tracción bajo cualquier circunstancia. La potencia total del sistema entonces es de 355 hp y 413 lb-pie de torque (402 hp y 490 lb-pie en modo boost), con lo cual es capaz de hacer un 0 -100 km/h en 6.6 segundos, que pueden bajar hasta 5.7 segundos accionando el modo Boost.

El sistema de regeneración del Audi e-tron es quizá el más avanzado del mercado; sólo deja de regenerar bajo dos circunstancias: cuando el conductor está pisando a fondo el acelerador o cuando está haciendo lo mismo, pero con el pedal de freno. Por lo demás, el sistema evidentemente regenera al desacelerar y frenar, pero también lo hace mientras se está demandando potencia para circular. Es tan eficiente, que hasta 30% de la autonomía que consigue el vehículo se obtiene mediante este sistema.