Audi Q2: pequeña y muy estilizada

Audi Q2: pequeña y muy estilizada
Por:
  • jorge_blancarte

La marca alemana nos devela oficialmente la nueva Audi Q2 2018. Aquí te platicaremos sobre nuestra impresión de manejo, que obtuvimos a lo largo del recorrido de 380 km, de los cuales estuvimos al volante 230 km.

Al verla físicamente se ve pequeña, sobria pero muy estética; emplea muy bien los trazos de diseño de la familia Audi y lo que más llama la atención es la parrilla octagonal como el “blade” que cubre el poste C, que es de diferente color, y el enorme difusor trasero que contrasta con el resto de la carrocería.

La variante que manejamos no trae cámara de reversa y, deacuerdo con la ficha técnica, en otras versiones tampoco la tiene, por lo que si extrañas este aditamento en un vehículo que cuesta casi medio millón de pesos, lo que lo salva son los sensores traseros. De ahí dependiendo de la versión tienes todo para ir realmente cómodo. Sobresalen el encendido como apertura presencial, aire acondicionado automático, amigable sistema de infoentretenimiento con MMI, iluminación LED, vestiduras en piel, start-stop, tres entradas USB, entre otras cosas.

Mención aparte merece el Audi Drive Select, que nos otorga diversos modos de manejo, ya sea para mayor confort o reducir el consumo de combustible. En seguridad nos ofrece cinco bolsas de aire, asistente de arranque en pendientes y control de estabilidad, por señalar lo más destacable.

Este nuevo SUV de la marca de los cuatros aros se ofrece con dos mecánicas, una de 1.4 L y otra de 2.0 L, ambas de cuatro cilindros turbo. En nuestro primer contacto probamos la primera que ofrece una potencia de 150 equinos con un par de 184 Lb-pie, la transmisión es de siete velocidades S tronic y cuenta con tracción delantera.

Esta motorización permite que al auto acelere muy bien, dándote mucha agilidad para moverte con facilidad en el tráfico, rebasar sin problema. En carretera o vías rápidas tienes toda la flexibilidad que quieras. Por otro lado, si eres noble con el pedal, puedes lograr un buen rendimiento en condiciones de tránsito pesado. Los cambios son rápidos, cortos y muy precisos. Ofrece buena tecnología para mejorar el rendimiento

Algo que sí deseamos comentar es que a pesar de que no manejamos la variante con motor de 2.0 L de 190 Hp, creemos que la de 1.4 L es ideal para el uso del día a día, pues la otra con tracción quattro es más para aquellos que buscan un mejor desempeño por el buen agarre, un poco de off road, pero al mismo tiempo te demandará más combustible. Bueno ése es nuestro razonamiento, ahora que, sí no te importa todo lo anterior, está disponible en 650 mil pesos.

Los números de desempeño oficiales son: velocidad máxima de 212 km/h y corre de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos. El rendimiento es de 17.2 km/l, que quizá no se logren del todo, pero sí unos razonables 13 o 14.

Referente a la suspensión es rígida, bastante favorable para estabilizar en condiciones bruscas y absorbe  bien todo lo que se te cruce. Esto te lo decimos bien seguros, pues nos pasamos un tope en plena carretera que parecía muro y no tenía señalización previa. Al cruzarlo, si bien se sintió horrible por la velocidad que llevábamos, la Audi Q2 aminoró mucho el daño, además de que tanto llantas como rines salieron ilesos.

La dirección es progresiva, sí se siente hiperdócil a baja velocidad y se endurece a altas velocidades. En mi opinión, la percibo algo artificial, por lo que me gustaría que me retroalimentará un poco más.