BMW Serie 8: poder, control y comodidad

BMW Serie 8: poder, control y comodidad
Por:
  • ruben_hoyo

El año pasado, BMW decidió retomar el nombre Serie 8 para su coupé insignia, mismo que nuevamente tendrá, además, variantes de  convertible y gran coupé. Con lo cual la historia se repite y el Serie 8 reemplaza, una vez más, al Serie 6.

Bajo el cofre encontramos al viejo y célebre V8 de 4.4 litros biturbo que para esta aplicación entrega 530 hp y 553 lb-pie de torque y que está asociado a la ya conocida transmisión automática de 8 velocidades, que huelga comentar, sigue siendo la referencia del mercado. Es decir, no vas a encontrar una caja tan suave y refinada para situaciones de manejo relajado y confortable; pero también endemoniadamente rápida y efectiva cuando se trata de exigir a fondo e ir muy aprisa.

El Serie 8 echa mano de todos los recursos tecnológicos disponibles dentro del consorcio teutón, por lo que encontramos suspensión adaptativa, barras estabilizadoras activas, modos de manejo (Sport, Confort, Eco Pro y Adaptive), así como varios elementos de seguridad, tanto activa como pasiva, que necesitaría varios párrafos más para enumerar.

Puertas adentro, el Serie 8 entrega una experiencia impresionante, se percibe no sólo tremendamente sofisticado y moderno, sino también muy lujoso. Sobra decir que todo lo que ves y tocas es de la más alta calidad, pasando por los asientos forrados en cuero bitono, cortesía del departamento de personalización BMW Individual, así como el tablero a dos tonos forrado en cuero y con pespuntes; o bien, cada botón y aplicación metálica que se perciben durables y bien hechos.

La parte central del tablero nuevamente nos recuerda al Serie 8 Concept, sólo que no es tan minimalista; es decir, aquí hay más botones, la pantalla central es táctil de 10.25”, pero además se puede controlar con el iDrive o bien, algunos comandos se pueden ejecutar con movimientos de las manos, como subir o bajar el volumen, así como responder o descartar una llamada, entre otros. Siguiendo con el equipamiento encontramos climatizador de dos zonas, clúster de instrumentos digital configurable de 12.3”, Head Up Display y para rematar, un equipo de audio Harman Kardon de 16 bocinas.

La palanca de cambios con una terminación en cristal cortado, misma que se enciende en la noche con LED, dibujando el número 8.

Hablando de espacio, los ocupantes viajan a todo lujo y comodidad; por muy grande que seas, en el Serie 8 vas a ir comodísimo, siempre y cuando vayas adelante, ya que aun cuando se trata de un 2+2, el espacio atrás para las piernas es muy limitado, el respaldo es incómodo y de espacio para la cabeza, mejor ni hablamos. Yo que soy un adulto de talla media, viajaría muy incómodo, con lo cual, las pequeñas plazas posteriores quedan reservadas para niños.

Ya tras el volante, el BMW Serie 8 rápidamente te deja saber que se es un Gran Turismo en toda la extensión de la palabra; es un auto perfectamente usable para el diario; es silencioso, bien aislado, de marcha confortable y lleno de amenidades. Sin embargo, al accionar el modo Sport muestra un carácter distinto, se vuelve infernalmente rápido; basta decir que es capaz de hacer de 0 – 100 km/h en 3.7 segundos, nada mal para un titán en la frontera de las dos toneladas; incluso podríamos decir que está sobradísimo de potencia.

El Dato: Con el motor de gasolina TwinPower Turbo de 8 cilindros, con desplazamiento de 4.4 litros y 530 hp, lleva el tacómetro y el pulso del conductor al límite en tiempo récord.

Su entorno favorito entonces son las autopistas y carreteras con curvas no muy cerradas; es ahí donde brilla con más fuerza y es en ese ámbito en el que nos recuerda a la época dorada de los Gran Turismo, la década de los 60, en donde esos coupés llenos de estilo y más poder del que jamás podrías necesitar eran la elección de los adinerados para una escapada de fin de semana.

Con lo anterior no quiero decir que el Serie 8 sea incapaz de entrar a una pista y hacer un papel más que digno; ten la seguridad de que si vas a un track day vas a salir bien librado gracias a lo efectivo que es poniendo la potencia en el piso y lo bien que hace el trabajo su inmenso sistema de frenos. Es sólo que un circuito no es el lugar para el que fue concebido; para esas instancias en todo caso está el M8 que todavía no llega a nuestro mercado y lo va a hacer mejor.

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