Clase A 200 Sport, tecnología única

Clase A 200 Sport, tecnología única
Por:
  • alejandro_konstantonis

El Clase A porta un pequeño –pero muy eficiente motor de gasolina- de cuatro cilindros en línea, de 1,332 cc de desplazamiento asistido de un turbocargador, este mencionado propulsor denominado internamente como M282 fue desarrollado en conjunto con la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Genera 163 hp en el rango de las 5,500 revoluciones y genera un torque de 148 lb-pie desde las 1,460 rpm. Está acoplado a una transmisión doble embrague de siete cambios. La disposición del tren motor es transversal y  de tracción delantera, aunque no dudamos que en algunas versiones el fabricante lo dote de un sistema de tracción integral (4Matic).

Como lo comentamos al inicio de esta prueba el Clase A 2019 es el más grande de todos, la longitud total es de 4,419 mm, la altura es de 1,440 mm, el ancho es de 1,796 mm y la distancia entre ejes es de 2,729. El peso ronda los 1,300 kilos. Los rines son de aluminio de 18 pulgadas y las llantas tienen un ancho de 225 mm con un perfil 40.

[caption id="attachment_811918" align="alignright" width="225"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Así es como Mercedes-Benz denomina su sistema de información y entretenimiento al usuario, que ahora se ve complementado con Apple CarPlay y Android Auto. La nota amarga es que sólo ofrece conexión via USB C, y aún no todos los dispositivos son compatibles con este tipo de conector.

Si uno pronuncia esa frase dentro del vehículo, el asistente personal a bordo contesta, y nos pregunta  que función desea que realice, desde una llamada hasta buscar un destino y que nos guie utilizando el navegador, una voz femenina  nos contesta y acata nuestras órdenes a bordo.

En el W 177 ya no encontraremos ningún medidor analógico, toda la información se despliega en dos pantallas, la primera ocupa el lugar tradicional del cluster de instrumentos, es completamente configurable a gusto del conductor y despliega toda la información inherente al comportamiento del vehículo, la segunda pantalla localizada al centro del tablero es donde se despliega toda la información del sistema de infoentretenimiento, navegación, modos de manejo y la visión de la cámara de reversa.

Con la agradable experiencia Premium de los interiores, uno se espera que la sensación de manejo sea muy similar a la experiencia a bordo, y en efecto no nos defraudó el comportamiento del pequeño motor de 1.3 litros, cuyo desempeño es constante y gracias al turbo las aceleraciones son constantes y no deja de empujar mientras no soltemos el acelerador, la caja DTC hace su trabajo también de forma rápida y muy precisa, el escalonamiento en los distintos modos de manejo siempre procura la selección adecuada.

El esquema de suspensión está orientado al confort, aunque con las llantas de bajo perfil la comunicación entre la superficie por donde se circula y el volante es muy real y constante, y pese a la asistencia eléctrica de la dirección, la sensación no es artificial ni anestesiada, tiene la suficiente firmeza para darnos seguridad en los trazos, y la adecuada suavidad en maniobras de estacionamiento.

La distancia con relación al piso es baja, por lo que hay que considerar si se van a pasar topes altos, y esa misma baja relación de altura nos brinda un manejo sumamente comunicativo en zonas sinuosas o de carreteras en donde los promedios de velocidad pueden ser mucho más altos que en la ciudad. El sistema MBUX puede identificar algunas preferencias de manejo y predecir el estilo de manejo del conductor

Cuenta con múltiples asistencias electrónicas como los infaltables Frenos ABS, además sumados al ESP (Control de estabilidad) BAS (Brake Assist) y ASR (Control de tracción).