Diésel vs híbrido: ¿mejor rendimiento?

Diésel vs híbrido: ¿mejor rendimiento?
Por:
  • jorge_blancarte

Con los elevados precios de la gasolina en nuestro país, la necesidad de transportarse, ahorrando lo más que se pueda en gastos de combustible, es ya una necesidad primaria; ya sea mediante una motocicleta, moverse en transporte público o cambiar de vehículo a uno más eficiente en consumo de combustible. En nuestro mercado existen varios modelos con dos mecánicas que nos pueden ayudar a resolver este problema: la diésel y la híbrida.

Sin embargo, en lugar de hacer una comparativa, como siempre la hacemos por segmento, en esta ocasión hicimos una en la que equiparamos ambas tecnologías para descubrir cuál es mejor en rendimiento de combustible y conocer las prestaciones de desempeño que nos ofrece cada una.

Para realizarla usamos un Peugeot 301 Diésel y un Toyota Prius C; el primero tiene un precio de 289,900 pesos para la versión Allure HDi, mientras que para el segundo el costo es de 319,400 pesos para la única variante. Como notarás hay una diferencia de casi 30 mil pesos, por esa razón no empleamos el Prius normal, puesto que la diferencia se incrementaría aún más.

Algo que destaca del híbrido es que al encenderlo, como al momento de ir ya en ruta, es realmente silencioso, lo que se traduce en una calidad de marcha refinada. Si bien la aceleración es progresiva, es suficiente para moverte en el día a día en ciudad; en carretera sí te ves restringido, pero puedes viajar sin problema.

Con el diésel empleamos el Peugeot 301; sin embargo, todos los vehículos con esta mecánica ofrecen una entrega de torque sin igual desde la parte del tacómetro, lo que nos da una muy buena aceleración, sobrada para cualquier situación de manejo, ya sea para tener una ventaja al momento de arrancar, realizar un rebase o ingresar fácilmente a una vía rápida.

Por lo tanto, tenemos que el ganador en esta comparativa es la tecnología híbrida.