Edge ST, el atleta de la familia que está a la altura de un gran legado

Edge ST, el atleta de la familia que está a la altura de un gran legado
Por:

Ford, es una marca a la que se le da bien crear automóviles deportivos, de eso no hay duda.

Por ello, cuando la Edge ST 2019 se presentó muchos creyeron ingenuamente, que sólo se trataba de un ardid publicitario, que, pese a las mejoras con relación a una Edge Sport, no la hacían una digna merecedora de portar las siglas de Sport Technologies.

Es cierto que se mantiene el motor V6 de 2.7 litros twin-turbo Ecoboost, pero fue afinado para erogar una potencia de 335 hp y un torque de 380 libras, esto significa que otorga 20 hp y 30 libras-pie más que la mencionada Edge Sport.  La tracción AWD también se mantiene, pero la puesta a punto fue recalibrada para estar a la altura del conjunto. Es así que la suspensión es ahora más deportiva, al mismo tiempo que, los amortiguadores están especialmente calibrados. Los frenos mantienen su diámetro, 345 mm adelante y 315 mm atrás.

En materia de equipamiento no hay queja alguna, se cuenta con toda la farmacia completa por lo que podemos destacar elementos como techo panorámico, sistema de infoentretenimiento SYNC 3 con Applink, Apple Carplay y Android Auto, cargador inalámbrico, sistema de autio B&O con 12 bocinas, entre un largo etcétera.

En cuanto a seguridad, monta ocho bolsas de aire, así como todo el conjunto de asistencias Co-Pilot360 que integran: Sistema de Preservación de Carril; Asistencia de Pre-Colisión con Freno de Emergencia Automático; Detección de Peatones; Monitoreo de Punto Ciego BLIS con Alerta de Tráfico Cruzado; Sistema de Autoencendido de Luces Altas, y Cámara frontal de 180°.

Todo este conjunto de mejoras, hacen que el peso se vea incrementado desde los 1,870 kg de la pasada Edge Sport, hasta los 2,031 kilogramos de la nueva versión firmada por Sport Technologies. Es aquí, donde puedas creer que el aumento de potencia, no tiene sentido, ya que sólo compensa los “kilitos de más”, pero no es así.

De hecho, según cifras de Ford, la Edge ST es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5.9 segundos, y marcar el ¼ de milla en 14.1 segundos. Nada mal, sobre todo si la comparamos contra su antecesora, que hacía las mismas marcas en 6.4 s y 14.3 segundos, respectivamente… ¡punto para la ST! Se me olvidaba, en cualquier caso, la velocidad máxima estimada es 238 km/h.