El S60 te lleva a los rincones que jamás imaginaste

El S60 te lleva a los rincones que jamás imaginaste
Por:
  • ruben_hoyo

Los Ángeles, CA. Nadie puede poner en duda el buen momento que vive Volvo, la firma sueca que hace años formara parte del Premier Automotive Group de Ford y quedara al borde de la quiebra; luego de su separación del fabricante del óvalo azul, ha experimentado una transformación radical, desde que fue adquirida por el consorcio chino Geely.

El primer producto de esta nueva y fructífera era fue nada menos que la SUV XC90, que en 2016 recibió el North American Truck of the Year. Posteriormente, llegaron S90 y XC60, que fue nombrada tanto World Car of The Year 2018, como North American Utility of The Year 2018.

Por último, la XC40, que es la SUV más pequeña que la marca comercializa hasta el momento, recibió el European Car of The Year 2018. No podemos dejar de mencionar también las station wagon como V90 y V60, una configuración todavía muy relevante para Volvo, y que tristemente en nuestro mercado no tienen la popularidad que deberían.

Con todo lo anterior, era de esperar que la tercera generación del S60 fuera un producto altamente competitivo, y vaya que Volvo no defraudó. Y no podría ser de otra manera, ya que apunta a una de las categorías más competidas de toda la industria: la de los sedanes deportivos premium, misma que es dominada por el Serie 3, que, por cierto, se acaba de renovar en el Auto Show de París, así como Clase C y Audi A4.

[caption id="attachment_814892" align="alignright" width="345"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El Volvo S60 2019 es además el primer modelo de la marca en ser fabricado en los Estados Unidos, concretamente en una nueva planta ubicada en Charleston, Carolina del Sur y, por si fuera poco, será el primer Volvo que ya no contará con variante diésel, concentrándose principalmente en versiones gasolina de 2.0 litros e híbridas plug-in.

En 2015, cuando Volvo presentó la XC90 con sólo motorización cuatro cilindros de 2.0 litros, la reacción en el mejor de los casos fue de escepticismo, ¿cómo en un segmento dominado por mecánicas de seis y ocho cilindros podría competir Volvo con un pequeño L4 como única opción?

Luego de manejarla, comprobamos que el poderoso 2.0 litros era más que suficiente, y ése es básicamente el motor que impulsa hoy en día a toda la gama, aunque también hay un 3 cilindros.

En el caso del S60 2019, el motor es un 2.0 litros twincharger, es decir, tiene un supercargador que funciona a bajo régimen de giro, eliminando así el turbo lag; mientras que en la parte alta, el responsable de la sobrealimentación es un turbocargador. De esta manera, siempre hay potencia para salir avante en cualquier circunstancia. Es cierto que hay un punto en que tanto el supercargador como el turbocargador funcionan al mismo tiempo, y ahí el consumo se incrementa, pero es un lapso muy reducido, lo que permite entregar aceleraciones suaves y constante,s en toda la banda de revoluciones.