El hot hatch más deseado es un éxito en México

El hot hatch más deseado es un éxito en México
Por:
  • jorge_blancarte

La variante más rabiosa, poderosa, del auto más vendido de la firma de Wolfsburg ya está en nuestro país, las 200 unidades que llegaron en el primer embarque ya están vendidas.

Este Volkswagen Golf R 2018 emplea la misma mecánica que su primo el SEAT León CUPRA, aunque con unas pequeñas diferencias. El motor es el mismo de inyección directa de 2.0L de cuatro cilindros con 290 caballos y 280 Lb-pie de torque.

Las diferencias entre ambos son dos: la primera radica en la caja pues a pesar de ser DSG en ambos en el CUPRA es de seis cambios, mientras que el R es de siete velocidades. La segunda es la tracción, pues en el SEAT es delantera y en el Volkswagen es integral 4Motion.

El Dato: El sistema de bloqueo electrónico del diferencial deportivo (XDS) ayuda a tener una mejor conducción en tramos curvos.

Es realmente increíble que con una configuración de dos puertas (una tercera para la cajuela), un look más agresivo enfatizado por las renovadas fascias, faros como calaveras LED, difusor trasero  y calipers con insignia R.

El volante forrado en piel con la parte baja plana alberga la letra R.

El sistema de infoentretenimiento es muy completo, trae radio, Aux, BT y USB, cuenta con pantalla táctil de 8” fácil de usar con una buena visibilidad, ofrece conectividad con Android Auto como Apple Carplay. Aquí lo malo es que no trae cámara de reversa, pero el daño se compensa con los sensores de estacionamiento frontales como traseros.

Finalmente, para terminar este apartado, algo que tengo que reconocer es que, si deseas llevar pasajeros, éstos irán muy cómodos en plazas traseras pues además de tener espacio suficiente pueden ir frescos por tener salidas de aire en el área posterior, descansabrazos en medio y a los lados, al igual varios portavasos.

Además de las asistencias activas como ABS, control de tracción, de estabilidad, bloqueo de diferencial deportivo, asistente de arranque en pendientes, entre otros.

El Volkswagen Golf R es un hot hatch concebido para uso en pista particularmente, aunque tiene todo para el día a día.

En esta prueba donde colocamos los clásicos conos en línea, nos permitió percatarnos de lo ágil y preciso que es el Volkswagen Golf R para hacer cambios bruscos de dirección, se nota que está súper balanceado y plantado gracias al trabajo de la suspensión. Nos sorprendió mucho lo bien equilibrado que está y como responde a situaciones de estrés.

Entre otros datos de desempeño, la dirección retroalimenta súper bien, apunta con precisión en curvas, todo el tiempo sabes la trayectoria que llevas. La suspensión otorga buena estabilidad.

Un punto donde también marca la diferencia con la competencia es que cuenta con cuatro modos de manejo Eco, Normal, Individual y Race (este último lo usamos para las pruebas dinámicas, trabaja a la perfección dándote todas las prestaciones del coche).

El Eco lo usamos en ciudad y nos percatamos que si cuida los cambios, pues los da en la parte baja del tacómetro, al mismo tiempo que regula la respuesta del acelerador.

De los tres hot hatches en el mercado entre un Honda Type R, SEAT León CUPRA (por cierto tenemos una comparativa entre estos dos) y un Volkswagen Golf R, la compra consciente, equilibrada por equipamiento, desempeño y que te da más por tu dinero es el CUPRA.