Los cambios justos para un suv

Los cambios justos para un suv
Por:
  • alejandro_konstantonis

Para nadie es un secreto que los coreanos de KIA han llegado a comerse la mayor cantidad de rebanadas del jugoso pastel que representa el mercado mexicano. El posicionamiento de la marca en México se ha conseguido gracias a un abanico de productos muy bien pensado y segmentado de forma tal que les permita colocarse rápidamente como los líderes en cada uno de los segmentos; los casos específicos son los modelos Soul, Rio y el Forte; estos dos últimos hechos aquí.

Hablemos del Sorento 2019. Aunque 2018 apenas inicia, ya nos presentan una 2019 y probamos la equipada, es decir, la SLX AWD!

En el exterior encontramos una óptica rediseñada, Full LED, en la parte baja de la fascia delantera hay un elemento visual que nos remite inmediatamente al Sportage, ya que las luces de niebla son similares; en lugar de recurrir, como en el modelo anterior, a una unidad redonda, ahora hay un set de cuatro proyectores pequeños colocados, dos sobre dos. La parrilla también tiene un sutil rediseño y ahora se nota más marcado el rasgo llamado Tiger Nose, creado por Peter Schreyer, jefe de diseño de KIA. En los laterales no encontramos diferencia alguna y en la parte trasera nos topamos con un sutil rediseño de la óptica posterior, así como algunos trazos más suaves, las salidas de escape son distintas y los rines también cambiaron de diseño.

Las especificaciones son las mismas que el modelo anterior, es decir, un motor V6 de 3.3 litros normalmente aspirado. Una de las mejoras es la nueva caja automática de ocho cambios, que envía la fuerza de tracción, según se necesite, a las cuatro ruedas, gracias a un sistema de tracción integral.

La entrega de potencia es la misma que en el modelo anterior, es decir, 290hp en el rango de las 6,400 revoluciones; la fuerza de torque aumentó 20 libras gracias a la nueva calibración del tren motor; la cifra es: 252 lb-pie a 5,300 vueltas.

De largo total mide 4,780 mm, ancho 1,890 mm, la altura es de 1,685 mm y la distancia entre ejes es de 2,780 mm; el peso es cercano a las dos toneladas. En cuanto a seguridad cumple, ya que tiene seis bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad. Consiguió altas calificaciones de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA).

En más adiciones nos encontramos con la incorporación de Apple CarPlay y de Android Auto, con las que no contaba antes; las aplicaciones se controlan desde la pantalla táctil de 7 pulgadas.