MX-5, roadster para dominar la carretera

MX-5, roadster para dominar la carretera
Por:
  • luis_hernandez

Mazda se aventuró a crear un auto con atributos nunca antes vistos en un vehículo con techo descapotable. Hasta 1989, ningún fabricante de automóviles había comercializado un roadster que conjuntara un precio accesible, un manejo deportivo, bajos costos de mantenimiento, además de confiabilidad y un tamaño compacto (la actual generación mide menos de cuatro metros).

Con todas estas propiedades reunidas, más un diseño simple, pero que a la vez hace lucir actuales a cada una de las cuatro generaciones existentes del Miata, la popularidad no se hizo esperar de inmediato a su debut en el Auto Show de Chicago 1989. No pasaron ni 15 años, cuando Mazda ya había logrado lo que ningún modelo convertible en décadas, ser el descapotable más vendido del mundo al sumar más de 530,000 unidades al inicio del siglo XXI. En 2018, la marca japonesa se jacta de sumar más de un millón de MX-5 comercializados en el mundo, cifra que confirma que es el rey de los convertibles.

Tendrá que pasar algo inexplicable para que Mazda pierda este título, ya que como siguen las ventas de la actual generación, el Miata seguirá ampliando la brecha. Incluso, podríamos decir que está compitiendo contra sí misma, pues no satisfecha con que la actual generación hizo aparición hace cuatro años, ha decidido mejorar el performance de este icónico convertible, aumentando la cuota de poder y con ello lograr subir sustancialmente el listón de la deportividad.

Si tenemos en cuenta que el peso del vehículo apenas supera la tonelada , los 155 hp y 148 libras-pie del motor de aspiración normal, podríamos decir que hacían un sobresaliente papel en la relación peso/potencia. Pero, para ir más allá y hacer más entretenida la conducción, para el modelo 2019, el 2.0 litros fue trabajado para ahora ofrecer 181 hp y 151 libras-pie de torque.

Considerando este plus de poder, en su corta y baja carrocería de configuración convertible, y que la tracción es trasera, más la caja de seis velocidades manual; no hay quien pueda refutar que el Miata es un deportivo nato, de los cuales quedan pocos.

Pero bueno, toda esta experiencia que expone el MX-5 es magnificada al momento de guardar el techo de lona (se hace con una sola mano y sin tener que bajar del vehículo, además no roba espacio en el maletero, pues queda guardado detrás de las cabeceras). Pareciera como magia, pero  a pesar que el motor continúa entregando su máximo poder pasadas las 7,000 rpm, las sensación de manejo cambia por completo.

Algo que también es de reconocer del convertible más vendido del mundo, es que es un vehículo para el día a día, ya que la suspensión orientada a la rigidez que necesita todo auto de estas características, no es molesto cuando hay que pasar por baches. Incluso, en temas de consumo de combustible y de estacionamiento, es eficiente.

Mazda seguirá ampliando su reinado en el segmento de los convertibles. Una vez que disfrutas de sus capacidades dinámicas, así como de sus prestaciones de convertible, no hace coherencia que tenga un precio de $379,900 para la versión de techo de lona y de $489,900 para el de techo rígido. Cuando pasan  estas cosas, en las que la mente nos dice que no hay comparación entre el precio y las altas prestaciones, es cuando se habla que un vehículo ofrece una excelente relación valor-precio.