Raize 2022: la SUV que va a dejar huella

Un producto con líneas y formas japonesas; fabricada en Indonesia; la pantalla es configurable con los botones del volante

Su rango  de precio oscila entre 333 mil  y 355 mil pesos.
Su rango de precio oscila entre 333 mil y 355 mil pesos.Fotos: Autocosmos
Por:
  • Alejandro Konstantonis .

Antes que otra cosa pongámonos de acuerdo con la pronunciación del nombre, algunos le dirán “Raizz”, y según investigué la pronunciación correcta es “Reyz” Un producto novedoso, que seguramente será muy bien recibido por los compradores jóvenes atraídos por su estilo, por sus formas, pero, sobre todo, por el precio.

Raize está fabricada en Indonesia y se comercializa en esos mercados bajo el escudo de Daihatsu -una marca japonesa con más de un siglo de existencia- que es propiedad de Toyota desde el 2016.

Un dato interesante es que la misma Raize que tenemos en México se vende en Japón, con otras motorizaciones incluyendo una mecánica híbrida o electrificada que ojalá nos llegue al país

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.Gráfico: La Razón de México

Diseño. Se trata de un producto con líneas y formas netamente japonesas. De hecho, encuentro líneas de Kei Car, estos pequeños vehículos que sólo se venden en Japón y que tienen formas características y diseños rectos.

Especificaciones. Este rubro es uno de los más importantes, ya que nos habla de desempeño motriz. Bajo el cofre encontramos un pequeño motor transversal de 998 cc (1.0 litro) con un turbocargador y tiene una cabeza con 12 válvulas (DOHC) -cuatro por cilindro- de accionamiento variable (DVVT) que está acoplado a una transmisión continuamente variable que envía la fuerza de tracción al eje delantero (FWD).

El esquema de suspensión es McPherson delantero y eje torsional detrás, los frenos son de disco ventilado adelante y de tambor atrás.

Interior. Recordemos que Raize es un vehículo de Segmento B y las características de ese segmento -además de las dimensiones reducidas- son el precio que se pagan por el vehículo. Los materiales interiores son acorde al segmento, plásticos de tacto rígido, pero de buena factura y buenos acabados, las tapicerías de la versión de prueba ofrecían una combinación de piel sintética con tela al centro de los asientos, el material se aprecia resistente y de fácil limpieza.

Infoentretenimiento. Las funciones básicas del vehículo se grafican de una forma muy novedosa, pues mediante una proyección en una pantalla TFT de 7” se grafica el rango de giro del motor (tacómetro) y con números arábigos la velocidad de circulación, además de múltiples informaciones distribuidas como el indicador de nivel de combustible, el selector de la transmisión, la temperatura exterior o el kilometraje -parcial y total-. La pantalla es configurable con los botones del volante.

Manejo. En tránsito citadino la respuesta es inmediata y no se presenta el desagradable turbolag, el comportamiento de la CVT es completamente predecible y las aceleraciones son constantes, recuerden que con las cajas continuamente variables hay que aprender a jugar con el acelerador, y para ganar velocidad tenemos que ser graduales con el pie, y si de plano eso de anticiparse a lo que va a hacer la CVT tenemos la opción de jugar con los cambios.