Tecnología y lujo en la Range Rover

Tecnología y lujo en la Range Rover
Por:
  • ruben_hoyo

Casi una década después de que Land Rover inaugurara la categoría de las SUV pequeñas de lujo, llega la segunda generación de la Range Rover Evoque.

La Evoque arribó al mercado en 2011 y resultó todo un éxito, logrando colocar 770,000 unidades; sin embargo, la renovación ya era justa y necesaria, por lo que el fabricante aprovechó para convertirla en la punta de lanza para Land Rover, gracias al debut de un sistema de hibridación ligera. Un dato importante es que, para esta segunda entrega, ya no habrá variante de dos puertas.

La nueva Range Rover Evoque 2020 es bastante pequeña, mide apenas 4.3 metros, aunque luce atlética gracias a  las proporciones bien logradas que se consiguen debido a su anchura de 2 metros.

Bajo el cofre encontramos un bloque 2.0 litros turbo con 250 hp y 269 lb-pie, este mismo motor, pero con 200 hp, está disponible para las versiones de entrada. La transmisión es automática de nueve velocidades y envía la potencia a las cuatro ruedas vía un sofisticado sistema AWD que se puede controlar mediante el Terrain Response System de segunda generación, que ofrece modos de conducción off-road – nieve, lodo, grava, etc.

Aunque el modo “Auto” hace el trabajo de manera automática, detectando mediante numerosos parámetros como: dirección, acelerador, inclinación y tracción, la cantidad de torque que es necesario enviar a cada rueda. Entonces, las capacidades fuera del camino son, como buen Land Rover, bastante serias. La capacidad de vadeo es de 60 cm.

La nueva Range Rover Evoque también debuta una nueva plataforma denominada Premium Traverse Archquitecture, que es 13% más rígida y es también más ligera. Este sistema funciona básicamente igual al de Audi o de Mercedes-Benz, apoyando en situaciones como arranques o adelantamientos para disminuir consumos (-6%) y emisiones, al tiempo que mejora dramáticamente el funcionamiento del Start & Stop que ahora es muy suave.

Puertas adentro, la Range Rover Evoque 2020 entrega una atmósfera impactante, los trazos son planos y muy rectos; sin embargo, se ve muy moderno y atractivo. La calidad de materiales (algunos son reciclados) y ensamble no tienen queja, las decoraciones son de buen gusto y en lo general se ve muy sofisticada.

Destaca el arreglo de dos pantallas táctiles de 10” ubicadas en tablero y consola central, la resolución es excelente y aun cuando hay muy pocos botones físicos (sólo tres), la ergonomía es de lo mejor. Desde este par de displays se pueden controlar prácticamente todas las funciones del vehículo y la interfaz es muy atractiva, por ejemplo, al reproducir una canción, despliega la portada del disco de una manera visualmente muy agradable.

La pantalla de la consola central lleva integrados dos controles en forma de anillo; al interior se despliega la temperatura o intensidad del climatizador, pero si lo presionas, su función cambia y puedes controlar la calefacción de los asientos.

El clúster de instrumentos es digital de 12” y es completamente configurable, mientras que el Head Up Display te ayuda a complementar la cantidad de información que puedes consultar.

Por su parte, el volante multifunción tiene una inserción metálica en la periferia que le da un toque muy elegante, pero también se disfruta al tacto, luego, a los costados del centro encontramos unos controles muy interesantes. No hay botones físicos, las distintas funciones están dibujadas en una superficie negra que al activarlas se enciende una luz de LED.

El Dato: La versión probada (First Edition) de este vehículo cuesta 1.2 millones de pesos.

En cuanto a practicidad, el tener un reposabrazos dividido resulta muy útil, ya que no obligas al copiloto o viceversa a quitar el brazo cuando quieres sacar algo del compartimento central.

La Range Rover Evoque 2020 entrega una experiencia impecable.

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