Virtus 2020: nuevo VW que enamora

Virtus 2020: nuevo VW que enamora
Por:
  • ruben_hoyo

El VW Virtus 2020 ya llegó a México; después de la gran espera. Está construido sobre la plataforma MQB-A0, la misma que emplea el Polo de nueva generación.

Bajo el cofre tiene un motor 1.6 litros de aspiración natural, que ahora entrega 110 hp y 114 lb-pie de torque y que puede ir asociado ya sea a una transmisión manual de cinco velocidades, o bien a una automática Tiptronic de seis.

El Virtus mide 4.48 metros de largo y la distancia entre ejes es de 2.65 metros.

La llanta de refacción es de rin de acero de 14 pulgadas con un perfil 70; se trata de una medida distinta a la que observamos en las cuatro esquinas, en donde tenemos rines de aluminio de 15” con un perfil 65.

La pantalla táctil es de 6.5” y cuenta con interfaz tanto con Apple Carplay como con Android Auto. En la parte superior del tablero, el Virtus tiene un soporte para celular que puedes acomodar ya sea en posición vertical, horizontal o inclinar tanto como desees.

Tiene un volante multifunción forrado en un material que se ve como piel. El climatizador es manual tradicional y además, tenemos seguros y cristales eléctricos; los cuatro de un solo toque y hasta ahí. Por lo tanto, tengo que decir que si se extrañan elementos como el sistema de acceso y arranque mediante llave inteligente, freno de mano eléctrico, quemacocos o bien, un climatizador automático.

Ya en la fila trasera, el espacio es impresionante. El espacio para rodillas y cabeza es excelente e incluso se va tan holgado, que debiera ser cómodo para tres adultos.

En materia de seguridad, el Volkswagen Virtus 2020 ofrece 4 bolsas de aire, ABS, ESP y sensores de reversa. Aunque es cierto que en el segmento hay rivales del mercado con 6 bolsas y cámara de reversa, por lo que, aunque no se coloca en la parte más alta, tampoco queda mal parado.

Tras el volante, el Virtus ha resultado una grata sorpresa; el segmento entero está entre los motores 1.5 y 1.6 atmosféricos, con lo cual el 1.6 con 110 de este Volkswagen le permite cumplir; aunque voy a ser muy enfático aquí, solamente cumplir.

No esperes que el Virtus sea el más rápido de la categoría, tampoco será el más ahorrador; tiene un conjunto mecánico que cumple y listo, no hay más pretensiones que ésa. Incluso para la versión manual, que fue la que probamos, obtuvimos un consumo de 13 km/l en ciudad y en cuanto a la capacidad de respuesta, se siente que le falta potencia. Al emplear la nueva plataforma MQ-A0, el Virtus se planta bien, la suspensión, cuyo ajuste está más orientado a la comodidad, trabaja excelente, filtrando eficientemente las imperfecciones del camino, pero sin llegar a transmitir suavidad excesiva o lancheo. La dirección es ligera, pero es rápida y precisa; además de que comunica bien, y por último, se siente bien construido, por lo que es bastante más silencioso de lo que esperaba. Si manejas un Vento, el salto que vas a notar en este apartado, en comparación, es dramático; está mucho más cercano al Jetta.