Avala Senado creación del Registro Nacional de Cáncer

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a la Ley General de Salud que crea el Registro Nacional de Cáncer, que pretende tener un panorama más certero de esta enfermedad en México para fortalecer los programas de prevención y atención.

En la sesión ordinaria de este martes se aprobó la reforma al Artículo 161 Bis de la Ley General de Salud, que establece que sea la Secretaría de Salud (SSA) la encargada de establecer, promover y coordinar el nuevo Registro Nacional de Cáncer, el cual será materia de salubridad general.

En tribuna, la senadora Lorena Cuéllar, del Partido del Trabajo, expuso que la prevención y detección temprana del cáncer es de gran importancia para combatir los efectos de dicha enfermedad por lo que este Registro Nacional permitirá enfrentar la enfermedad en determinados lugares y contribuirá a conocer sus causas y su incidencia por zonas.

Te recomendamos: Con robot cirujano vencen al cáncer de próstata en México

Por su parte, la senadora Cristina Díaz Salazar indicó que la creación de dicho registro servirá como una herramienta para la implementación de políticas públicas en beneficio de la población que pueda padecer esta enfermedad.

pelucas2.jpg

La reforma, que fue turnada al Ejecutivo Federal, prevé la entrada en vigor a los 180 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, así como la SSA emitirá el Reglamento del Registro Nacional de Cáncer en los 60 días posteriores al inicio de vigencia de la presente reforma.

Asimismo, las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de la SSA para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

DLM