INTERACTIVO: Avalan hasta 90 años de cárcel por desaparición forzada

La Cámara de Diputados aprobó Ley General de Desaparición Forzada con 397 votos a favor; fue enviada al Ejecutivo

La Cámara de Diputados aprobó la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que contempla la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y hasta 90 años de cárcel por desaparición forzada.

Además el nuevo ordenamiento establece la distribución de competencias y coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas y esclarecer los hechos, así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en la materia.

Asimismo, fija los tipos penales en la materia, los delitos vinculados y sus sanciones las cuales pueden alcanzar hasta los 90 años de cárcel.

El dictamen avalado en lo general, con 397 votos, también reforma y deroga se crea el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el cual operará en coordinación con diversas autoridades, lo que permitirá agilizar y hacer más eficiente la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, atendiendo al derecho a la verdad de las víctimas.

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas  señala que las desapariciones en México representan un 8.9 por ciento, es decir cerca de 31 mil personas  y lo encabeza el Estado de México y Tamaulipas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cls