• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ayer, afuera de la UCA, manifestantes prendieron fuego. Foto: AP
Ayer, afuera de la UCA, manifestantes prendieron fuego. Foto: AP

En sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó una resolución presentada conjuntamente por México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú, a través de la cual se acordó la creación de un grupo de trabajo para Nicaragua, que buscará soluciones pacíficas a los hechos de violencia acontecidos en ese país, a partir de las protestas iniciadas el 18 de abril de 2018.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, celebró la resolución e indicó: “La OEA aprobó hace unos minutos una resolución, propuesta por México y otros ocho países, para crear un grupo de trabajo con la finalidad de contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua”, externó el canciller mexicano.

La Secretaría informó que la conformación de dicho grupo responde a “la necesidad de contribuir al proceso del diálogo nacional en este país por medio del acompañamiento y el trabajo colaborativo con diferentes actores regionales e internacionales”.

El grupo de trabajo estará conformado por un representante de cada grupo regional y otros Estados miembros de la OEA comprometidos con los objetivos de la resolución y presentará mensualmente un reporte al Consejo Permanente sobre el avance de sus gestiones.

La resolución fue aprobada con 20 votos a favor, cuatro votos en contra (Nicaragua, Venezuela, Bolivia y San Vicente y las Granadinas), ocho abstenciones y dos delegaciones ausentes.

  • El Dato: Mujeres de Nicaragua pidieron al ejército que desarme a paramilitares de Ortega, ayer.

El Grupo de Trabajo sobre Nicaragua coadyuvará en el proceso de diálogo nacional y presentará mensualmente un reporte al Consejo Permanente de la OEA.

Durante el Consejo Permanente, Denis Ronaldo Moncada, el representante de Nicaragua, afirmó que su país está resolviendo su situación interna y condenó enérgicamente la “maniobra política diplomática de carácter intervencionista”.

“No estamos de acuerdo con la convocatoria a esta comisión permanente, no estamos acuerdo con el proyecto de relación de esta resolución, por mucho maquillaje que se le ha dado en reuniones de grupos de trabajo, porque en esencia sigue teniendo el mismo espíritu; intervenir, hacer injerencia en Nicaragua, cuando reitero, Nicaragua es un estado libre, independiente, y soberano”, apuntó Moncada.

“No hemos pedido ayuda, apoyo al consejo permanente de la OEA para que analice una situación propia de Nicaragua. No aceptamos, no admitimos, rechazamos todo lo que se hace en este consejo, desde su convocatoria, el orden del día, las modificaciones, y resolución, Estos procedimientos no son legales, constituyen una barbarie de un organismo internacional”, dijo.

Los miembros del “grupo de trabajo” deberán ser designados antes del 10 de agosto, según la resolución.