Tras 6 días en pugna, avalan renovación de la Mesa Directiva

PRD, PAN y MC se opusieron a renovarla sin antes comprometer al PRI a eliminar "el pase directo" del procurador general a fiscal; el priista Jorge Carlos Ramírez es el nuevo presidente de la Cámara baja

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Cámara de Diputados, Mesa Directiva, PRI
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín es el nuevo presidente de la Cámara (Foto: Twitter)

Con 388 votos a favor y 40 abstenciones, los legisladores avalaron la renovación de la Mesa Directiva en el Congreso de la Unión, después de seis días de que el PRD, PAN y MC se opusieron a renovarla sin antes comprometer al PRI a eliminar “el pase directo” del procurador general a fiscal.

Temas relacionados: Anaya felicita al PRD y MC por frenar “pase automático”

Una vez instalada, el coordinador del PAN, Marko Cortés quiso hablar pero los priistas le gritaron “fuera”, por lo que el panista desistió y salió. Lo mismo pasó con la presidenta saliente, Guadalupe Murguía, quien ante gritos de “fuera”, dejó “por la puerta de atrás” el pleno de la Cámara de Diputados.

Con esta aprobación, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín es el nuevo presidente del recinto legislativo; mientras, los vicepresidentes son la priista Martha Hilda González, el panista Javier Bolaños, el perredista Arturo Santana y la verdecologista María Ávila.

Desde el jueves, los legisladores del PRI, PVEM, PES y Panal pretendían avalar la renovación de la Mesa Directiva pero el PAN, PRD y MC se negaron, por lo que el órgano directivo no se pudo instalar, ya que se necesitaban dos terceras partes de los votos.

Ante ello, Ramírez Marín agradeció el apoyo del diputado César Camacho para llegar a ser el presidente de la Mesa Directiva.

ag