• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La alta comisionada, ayer, en la sede del organismo, en Suiza. Foto: AP
La alta comisionada, ayer, en la sede del organismo, en Suiza. Foto: AP

En su primera alocución como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, puso en relieve la crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano, en particular los altos índices de desnutrición y enfermedades que pueden ser prevenidas.

“Este organismo ha seguido recibiendo desde el pasado junio informaciones sobre casos de muertes relacionadas con la malnutrición y enfermedades que se pueden prevenir en Venezuela”, dijo la nueva comisionada.

Gráfico: La Razón de México

Desde la sesión celebrada en Ginebra, Suiza, resaltó las detenciones arbitrarias de líderes opositores, maltratos y restricciones a la libertad de expresión por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

“El gobierno no ha mostrado apertura para una rendición de cuentas genuina”, sostuvo, en referencia a las violaciones de los derechos humanos que documentó la ONU durante las protestas masivas de 2017.

Bachelet, quien asumió el cargo la semana pasada, dijo que el éxodo de venezolanos demuestra que es vital “proteger los derechos humanos en toda circunstancia” y, en consecuencia, “ayudar a los países que los están recibiendo”.

La exmandataria chilena hizo eco de los 2.3 millones de venezolanos que han huido del país hasta el pasado 1 de julio, lo que equivale al 7 por ciento de la población total.

Las razones, consideró, han sido “la falta de alimentos y de acceso a medicinas esenciales y a la atención médica”, así como “la inseguridad y la persecución política”

Mencionó que este movimiento no está decayendo, sino que por el contrario se está “acelerando”, con 800 venezolanos que están entrando a diario a Brasil. Asimismo, se refirió a los 4 mil venezolanos que llegaron a Ecuador cada día en la primera semana de agosto, y que hubo 50 mil llegados a Colombia en sólo tres semanas en julio.

“En Venezuela no hay refugiados, tal vez alguno es perseguido por alguna mafia, pero que haya miles, no. No hay persecución por el Estado, en absoluto. Cualquier venezolano que ha salido por razones económicas regresa a su país tranquilamente”

Jorge Arreaza

Canciller venezolano

SE REÚNE CON MINISTRO DE MADURO. El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien presenció el discurso de Bachelet en Ginebra, informó que realizó una evaluación con la alta comisionada de Derechos Humanos de la relación de Venezuela con este organismo de las Naciones Unidas.

Arreza aseguró que quiere “mejorar la comunicación, los canales de información de cooperación técnica con el equipo de la alta comisionada Michelle Bachelet, diciendo la verdad tanto nosotros, como su equipo”.

El canciller negó que el gobierno de Maduro genere una ola de masiva de desplazados y que las centenas de miles de personas que huyeron del país lo han hecho por razones exclusivamente económicas.

“Un refugiado es un perseguido o su vida corre peligro si regresa a su país. En Venezuela no hay refugiados, tal vez alguno es perseguido por alguna mafia, pero que haya miles, no. No hay persecución por el Estado, en absoluto. Cualquier venezolano que ha salido por razones económicas regresa a su país tranquilamente”, dijo Arreaza a los medios.

Gráfico: La Razón de México

EU acusa a líder chavista de narco

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), acusó ayer a Diosdado Cabello, presidente del parlamento venezolano, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de ser responsable de una red de narcotráfico.

Durante el Consejo de Seguridad de la ONU, Haley indicó que el líder parlamentario, afin al gobierno de Nicolás Maduro, lleva cargamentos de droga desde Venezuela hasta Europa.

La embajadora indicó que el gobierno de Venezuela e Irán utilizan la corrupción para su propio beneficio.

Señaló que Venezuela solía ser un país rico y que algo está mal cuando los ciudadanos prefieren irse a otro país a “pedir limosna”.

“Gobiernos como el de Venezuela e Irán existen para servir a sus propios intereses y la corrupción es el medio por el cual lo hacen”, dijo Haley.