• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Se imprimieron más de 3 millones de papeletas. Foto: Especial
Se imprimieron más de 3 millones de papeletas. Foto: Especial

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que durante la Consulta de Presupuesto Participativo 2019, presentada como “Enchula tu colonia”, la cual se realizó el domingo pasado, contó con la asistencia de 246 mil 660 capitalinos, quienes emitieron su voto por algún proyecto de mejora para sus colonia.

Esta cifra representa sólo el 3.2 por ciento de la lista nominal de electores, lo que constata una baja asistencia por parte de los ciudadanos de la capital del país. En la jornada participaron 446 observadores electorales, algunos de ellos también fueron parte de las elecciones del pasado 1 de julio.

La consejera electoral del IECM, Myriam Alarcón Reyes, explicó en un comunicado que al comparar los resultados obtenidos en 2012 y 2015, cuando participaron 147 mil y 178 mil habitantes, respectivamente la consulta de este año tuvo un incremento en cuanto a asistencia se refiere.

Explicó que durante las nueve consultas realizadas por el IECM desde el 2011, el porcentaje total de participación ha sido de 4.6 por ciento.

Los habitantes de la Ciudad de México que acudieron a las Mesas Receptoras de Opinión (MRO) que fueron ubicadas en sitios públicos, emitieron su voto para elegir de entre 16 mil proyectos realizados por vecinos, los que consideraron aportarán una mejora en la calidad de vida, en sus colonias y pueblos originarios. Las propuestas fueron registrados ante la autoridad electoral, entre abril y junio de este año.

Más de 998 millones de pesos fueron asignados para que se implementen los proyectos elegidos.

Cifras

Registra IECDM menor porcentaje

  • Consulta: 2019
    Participación: 
    246 mil 660
    Lista Nominal: 3.2 %
  • Consulta: 2018
    Participación:
    289 mil 778
    Lista Nominal: 3.8 %
  • Consulta: 2017
    Participación:
    276 mil 54
    Lista Nominal: 3.8%