• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: Cuartoscuro

El sueldo que recibe el Presidente Enrique Peña Nieto es 15.2 por ciento menor al que percibía en 2012, lo cual demuestra las políticas de austeridad que se han emprendido con este gobierno, aseguró Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al mencionar que siempre se han cumplido con las metas fiscales que se propuso la actual administración, gracias a que año con año se monitorea el rendimiento, se han tomado decisiones específicas que apoyan al crecimiento económico y a evitar seguir incrementando la deuda.

“Si comparamos el sueldo del Presidente de la República al día de hoy, es 15.2 por ciento menor que al inicio de esta administración en términos reales”, dijo.

Al dar a conocer el Informe Trimestral de Finanzas Públicas y la Deuda, enfatizó que si la comparación se realiza con el salario que percibía el Jefe del Ejecutivo en 2001, el suelo del actual mandatario es 58.2 por ciento menor.

La política de austeridad que ha seguido a lo largo de muchos años implicaba no hacer modificaciones salariales al personal de mando superior; si lo vemos anualmente, el sueldo del Ejecutivo reducido es 4.8 por ciento en términos reales, mientras que la inflación promedio ha sido de 3.8 por ciento.

A lo largo de cada trimestre de la administración hemos revisados cuál era la evolución de las finanzas públicas y se tomaron decisiones desde la Secretaría de Hacienda para poder converger a las metas establecidas”, especificó.

Por su parte, Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, especificó que se cumplirán las metas fiscales del 2018, a pesar de que en este segundo trimestre la economía mexicana no creció, se registraron menores ingresos, mayor gasto y un déficit que supera los 200 mil millones de pesos.

En este sentido, refirió que las finanzas públicas se encuentran sólidas y sanas, con lo que se logrará tener un superávit primario y una reducción de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

“El mensaje es que las finanzas públicas en este segundo trimestre o primer semestre es que están sanas y sólidas, y que tenemos un balance mejor a lo que se tenía contemplado, lo que nos da confianza de que vamos a cumplir con nuestras metas fiscales del 2018”, dijo.

Salcedo también refirió que existen perspectivas favorables de la economía de Estados Unidos, luego de presentar una aceleración durante el segundo cuarto del año, ya que presentaría un crecimiento en su actividad industrial, lo que sugiere que se tendrá un crecimiento de la demanda externa.

Registro de deuda, útil a nuevo gobierno

El registro de emisión de deuda que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC), permitirá que la próxima administración colocar bonos para mejorar el perfil de deuda del país.

La titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Alejandrina Salcedo insistió que sobre el registro de la emisión de deuda por 10 mil millones de dólares  realizado el pasado 17 de julio, no se trató de una operación de deuda pero.

“Haber hecho el trámite facilitará a la siguiente administración a tomar cualquier decisión que desee y le parezca conveniente en la colocación de bonos en los mercados internacionales”, refirió.

En este sentido, detalló que el registro de emisión de deuda no implicó aumentar el endeudamiento del país, ya que se trató de mejorar la deuda actual.

Compartir