Baja velocidad promedio en la CDMX: de 38 a 7 km por hora

El aumento del parque vehicular y el crecimiento de la población en la Ciudad de México ha ocasionado que la velocidad promedio en horas pico haya disminuido a una quinta parte en las últimas dos décadas, ya que hace 25 años era de 38 kilómetros por hora y ahora es de unos siete kilómetros por hora, explicaron especialistas durante el foro Intertraffic México 2016.

El Presidente de la Asociación de Movilidad e Ingeniería de Transporte, Enrique Salcedo Martínez, destacó durante su participación que el congestionamiento registrado actualmente en las principales vías se debe a que por cada recién nacido en la Ciudad de México se introducen dos coches nuevos en las calles, lo que se traduce en 200 mil autos nuevos al año.

Por su parte, el director general de E.J. Krause México y organizador de Intertraffic, José Navarro, dijo en entrevista para La Razón que cada persona pasa unas 3:30 horas en promedio arriba del automóvil, lo cual representa 3.3 millones de hora hombre al día en materia laboral y afecta la productividad.

Por ello, resaltó que es necesario aplicar soluciones para agilizar el tráfico, como semáforos inteligentes, sistemas de iluminación y señalización, cámaras o radares, ya que ellos “generan una circulación mucho más continua o mucho más pausada y no necesariamente se tiene que poner topes”, dijo el director general de E. J. Krause.

Navarro detalló que se ha descubierto que los topes que se ponen para reducir velocidad ocasionan una ola hacia atrás, que hace que los vehículos bajen dicha velocidad más allá de lo que realmente tendrían que hacerlo, por lo cual se genera mayor contaminación; sin embargo, comentó que podrían ser sustituidos por los nuevos sistemas.

Explicó que tecnologías como los semáforos inteligentes, han sido desarrolladas para agilizar el tráfico en los cruces. Son semáforos que se comunican entre ellos y pueden hacer el cálculo de la densidad de vehículos en las avenidas, dan el tiempo adecuado para dejar pasar los autos y crean un flujo más continuo.

El organizador del foro, que se realizó del 16 al 18 de noviembre, indicó que el tema de los estacionamientos, el promedio de la velocidad y la seguridad, son algunos de los retos de la Ciudad de México en cuestión de movilidad, por ello en esta edición de Intertraffic también se mostraron algunas soluciones para el transporte público, como las aplicaciones que muestran qué calles tienen más afluencia vehicular.

José Navarro recordó que actualmente la Ciudad de México ocupa el primer lugar de congestionamiento a nivel mundial, por arriba de metrópolis del nivel de Bangkok, Moscú, Rio de Janeiro o Los Ángeles, California.