Bajarán calificaciones a corporativos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Por Sofía Macías

Las empresas de América Latina estarán en mayores dificultades para colocar deuda, pues las calificaciones de crédito seguirán bajando durante el segundo semestre del 2009 debido a la caída de la demanda, el creciente endeudamiento, el deterioro de la liquidez y los débiles fundamentos económicos en algunos países, afirman expertos de de la agencia calificadora Moody’s.

Solamente los emisores con las calificaciones más altas lograron un limitado acceso a los mercados de deuda locales e internacionales. Las compañías más afectadas en calificaciones han sido las ligadas a la industria de alimentos, telecomunicaciones, electricidad, petróleo y gas.

El panorama es particularmente desafiante para México pues el volumen de ventas de las compañías es débil y no se espera una pronta recuperación debido a la estrecha economía con Estados Unidos.
Las compañías de telecomunicaciones en el país están bajo presión por mayor competencia y bajas tasas de crecimiento. Además necesitan refinanciar su deuda.

Pemex también necesita recursos pues tendrá que seguir invirtiendo para revertir las bajas en la producción de crudo.

El panorama de la región. En los primeros seis meses del año los emisores corporativos no-financieros de América Latina sufrieron 37 acciones de calificación negativas, entre bajas de calificación y cambios en perspectiva y sólo 10 acciones positivas. Del total 13 han sido para México.

Compartir