Bajo la presión del crudo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La tasa de cambio se mantuvo estable en la primera sesión de la semana alrededor de 17.24 pesos por dólar y podría mantener cerca de dicho nivel hasta que concluya el año, que no falta mucho; pero una vez que la operación financiera se normalice, en volumen, las presiones podrán venir por parte del mercado petrolero.

La amplia oferta global de crudo seguirá siendo un problema para los países productores del energético por los bajos márgenes de ganancias que tienen, a partir de los bajos precios de mercado, y porque no se ven señales de que lleguen a un acuerdo para establecer nuevas cuotas.

Su efecto sobre el mercado se observa en la recomposición de carteras que muestra una mayor aversión al riesgo y una mayor demanda de dólares. Además puede limitar la inversión de cartera y de capital localmente considerando, precisamente, la baja rentabilidad del sector y el marginal apoyo al crecimiento económico del país.

Ayer la tasa de cambio spot finalizó en 17.2460 pesos por dólar, un marginal avance para el peso frente a la cotización del jueves pasado de 17.2480 unidades, pese al firme descenso del precio del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) que se contrajo 3.54%, cotizando alrededor de 36.75 dólares por barril.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.30% a 43,396.16 puntos y la tasa de interés del bono M10, de referencia internacional, permaneció estable en 6.23 por ciento.

DÓLAR A LA ALZA. Operadores de Banco Base destacan que la tasa de cambio ha definido un nuevo soporte alrededor de 17.24 pesos por dólar, mostrando una tendencia alcista durante las últimas ocho sesiones de manera consecutiva y derivado de la baja liquidez del mercado, la tasa de cambio podría extender su tendencia hacia niveles cercanos a 17.46 pesos por dólar, lo que sería un nuevo máximo histórico, durante los últimos tres días del año.

Sin embargo, considero que la tasa de cambio spot cerrará cerca de 17.35 unidades, por la baja participación que se presenta en estos días, una característica de fin de año.

HCITY, CON RECOMENDACIÓN DE “COMPRA”. El área de análisis de Accival, casa de bolsa, considera que el retraso de apertura de hoteles de City Express en 2015,, impactara en una reducción de ingresos de 4 a 6% en 2016, por lo cual han reducido el precio objetivo a 12 meses para HCITY a 27 pesos por título, con una recomendación de “compra”.

Se espera que 15 de 19 aperturas de hoteles planeadas inicialmente 2015 se concreten en los primeros nueve meses de 2016, lo cual obligará a la empresa a incurrir en mayores gastos de preapertura, no obstante esta circunstancia se compensará parcialmente con una mayor tasa de ocupación, (+113e pb, vs 2014) y un alza moderada en las tarifas promedio.

irasema.andres@razon.com.mx
Twitter:
@IrasemaAndres