Balean a voluntarios y les roban víveres; iban de CDMX rumbo a Oaxaca

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La mañana del martes 26 de septiembre asaltaron de forma violenta en Oaxaca a un grupo de voluntarios católicos que viajaban en 3 camionetas pick up en las que transportaban aproximadamente 9 toneladas de ayuda humanitaria.

Su destino Juchitán y Tehuantepec, donde tenían previsto entregar víveres de primera necesidad, así como artículos de limpieza a los afectados por los dos sismos registrados en el mes de septiembre.

Sin embargo, el entusiasmo con el que acudían al llamado de ayuda por parte de los más necesitados quedó violentamente truncado, cuando la mañana del martes 26 un comando armado los interceptó en el camino a Juchitán, después de haber entregado un día antes la mitad de la ayuda en el Itsmo de Tehuantepec.

En entrevista con La Razón, Luis Mora, presidente de la asociación civil Papa Francisco Pro Felicitas AC, señaló que pese a que el grupo de jóvenes suplicó a sus victimarios no atacarlos y respetar la ayuda para los más necesitados de Oaxaca, el comando respondió de forma violenta, “baleando a uno, golpeando brutalmente a otro con un fusil de asalto, y violando a una joven mujer que bajó de una de las unidades para asistir a sus compañeros heridos”.

De acuerdo a Luis Mora, el joven herido por arma de fuego se reporta en estado crítico, luego de que una bala atravesara una arteria principal; mientras que quien fue golpeado se reporta estable.

“De la mujer no te puedo comentar nada, por respeto a la situación por la que atraviesa”.

Por su parte,  Carlos Arvizú, administrador de la fundación católica, señaló que los hombres armados refaguearon las camionetas, robaron la ayuda humanitaria y les quitaron los teléfonos celulares al grupo de voluntarios.

Respecto a si fue denunciado este ilícito, Luis Mora señaló que ya existe una averiguación previa, sin embargó se negó a proporcionar mayor información, pues, dijo, “tenemos miedo por nuestra seguridad”, y añadió que “una autoridad importante de la Policía Federal ya se comunicó con nosotros para asegurarnos que le daría seguimiento al caso”.

Asimismo, de acuerdo a un comunicado publicado por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) “se desconoce si este acto fue un asunto del crimen organizado o del propio Gobierno”.

Por su parte, la asociación Papa Francisco Pro Felicitas AC, a través de su presidente, anunció que se retiran de forma inmediata de las labores de ayuda humanitaria a los damnificados.

“Ya no podremos hacerlo en ningún lado. 400 jóvenes de nuestra fundación se retiran En duelo, en luto, en molestia contra el gobierno porque no apoya a los voluntarios”.

afirmó Luis Mora

Y añadió: “hemos llorado mucho. Nos sentimos enojados y estamos retirando a nuestros brigadistas de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Morelos y de todos los puntos de la CDMX donde se encontraban jóvenes nuestros ayudando”.

Por su parte, el administrador de la AC hizo un llamado enérgico a las autoridades “para que cumplan con su tarea de garantizar la seguridad en las carreteras, y que la ayuda no se detenga. Deberíamos estar preocupados por las consecuencias del terremoto, y no por la vida de los voluntarios que ayudan a las personas damnificadas”, finalizó.

EL DATO

“La Fundación llamada Papa Francisco Pro Felicitas AC fue constituida hace 20 años como Asociación Civil, y en 2013 cambió su nombre luego de reunirse en El Vaticano con el Papa Francisco.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca, dijo que los hechos no ocurrieron en la entidad oaxaqueña, sino en la entidad de Veracruz, concretamente en la carretera Amozoc – Perote, Veracruz.